ELECCIONES 2023

La Cámara Electoral ya constituyó al Concejo Asesor del Debate Presidencial

Serán los encargados de asesorar a los jueces de la Cámara Electoral en la organización del debate. Se trata de "representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil".

El debate del 2019.
El debate del 2019.

El año de las nuevas elecciones presidenciales ya comenzó en la Argentina. La Cámara Nacional Electoral ya constituyó el Consejo Asesor del Debate 2023, que tendrá a los candidatos que quieran competir para llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Este tribunal, que cada cuatro años lleva adelante la organización de los debates dispuestos por ley, conformó el Consejo que va a sugerir los distintos ejes temáticos, modo de debate, etcétera.

Los integrantes serán: Belén Amadeo (Politóloga); León Carlos Arslanian (Juez que fue parte del tribunal del Juicio a Las Juntas en 1985); Atilio Borón (Sociólogo y politólogo); Marcelo Cavarozzi (doctor en Ciencias Políticas); Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo); Daniel Dessein (Periodista y Abogado); José Di Paola (Sacerdote); Gala Díaz Langou (Magíster en Políticas Públicas), Delia Ferreira Rubio (Abogada); Ricardo Gil Lavedra (Juez que fue parte del tribunal del Juicio a las Juntas en 1985), Adriana Guerrero (Coordinadora de la red feminista CLADEM), Diana Mondino (Economista), María Lourdes Puente (Politóloga), Alejandro Tullio (Abogado) y Leandro Vergara (Decano de la Facultad de Derecho de la UBA).

Debate presidencial

Desde la organización destacaron que este Consejo "está conformado por las/os representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil". Además, destacaron que cuenta "con una composición plural que refleje distintas visiones y enriquezca con su experiencia y participación la organización de los debates".

Este Consejo tiene previsto trabajar "en las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se ponen a disposición de los candidatos y candidatas para que luego acuerden el reglamento en la audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores en cada debate".

Cámara Nacional Electoral

En las próximas semanas también se definirá el nombre de los periodistas que encabezarán el debate. Para las PAS0 2019 fueron María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino, mientras que para la general estuvieron María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. Para una segunda vuelta, que no hubo, estaba prevista la participación de Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

Qué dice la Ley de Debate Electoral

La Ley de Debate Electoral fue sancionada en noviembre de 2016 durante la gestión de Cambiemos. Esta normativa establece la "obligatoriedad de los debates". Deben ser "públicos" y "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

La principal sanción por no participar del debate tiene que ver con "el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", según indica el artículo 4 de la ley. Los espacios que no se usen "se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".

Asimismo, "el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

Fuente: Perfil

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS