POR EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

La CGT convocó para el 4 de abril a una marcha contra el Gobierno

La CGT, los gremios opositores a la conducción de la central obrera enrolados en el moyanismo y las dos CTA se movilizarán el próximo 4 de abril para protestar contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Se denominará “Gran Marcha Nacional”.

A la "Gran Marcha Nacional" por el trabajo y la producción se sumarán también entidades que agrupan a PyMEs y organizaciones sociales y de la economía popular.

La reunión comenzó con un informe del rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien advirtió que la inflación de febrero ascendió al 4 por ciento y la interanual al 51,6 por ciento. Trotta recordó que desde 1991 no se superaba la marca del 51 por ciento de inflación. Los servicios de energía eléctrica, gas y agua, más frutas, verduras y carnes fueron los rubros que más sufrieron el impacto de una inflación que el Gobierno de Mauricio Macri no sabe cómo controlar.

Daer, como titular de la CGT, expresó su respaldo a la iniciativa de marchar contra el Gobierno y se mostró dispuesto a realizar una reunión donde se coordinen y afinen los detalles de la movilización que, si se quiere, sacará de la modorra a la central obrera. El dirigente de Sanidad llamó a la unidad de los trabajadores como condición necesaria para unificar al peronismo que, dijo, debe triunfar en octubre.

La marcha es parte de los reclamos de los gremios de la industria, entre ellos la UOM y la Federación de Trabajadores de la Alimentación que dirige Rodolfo Daer, secretario de Industria de la CGT. En este contexto de busca de la unidad en acción, la movilización de los gremios de la industria se convirtió en la primera expresión de este objetivo. 

Las diferencias entre los sectores sindicales, sin embargo, continúan vigentes. Los reclamos sectoriales por un paro nacional continúan pero en este encuentro se acordó poner a un costado esas rencillas, muchas de ellas justificadas, en un estratégico segundo plano. En ese sentido, ninguno de los dirigentes participantes planteó la modificación de la conducción de la CGT, algo que reclama el Frente Sindical. 

El proceso electoral estuvo presente en las conversaciones previas y en los discursos, que subrayaron la necesidad de triunfar en las elecciones presidenciales, para lo cual es imprescindible alcanzar la unidad del peronismo y del movimiento obrero.

Ahora habrá que esperar la reacción de los gremios que acompañan al otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, que responde a Luis Barrionuevo.

Más de El País
Alejo Ramos Padilla.

COMISIÓN BICAMERAL

Ramos Padilla ratificó a la Bicameral que existe “espionaje paraestatal”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se presentó este jueves en la Comisión Bicameral de control de las actividades de Inteligencia, donde ratificó que existe un sistema de espionaje paraestatal y aportó nuevos elementos, aunque el oficialismo y oposición difieren respecto de su relevancia.

Buenos Aires fue sede de este encuentro.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Macri expuso en un encuentro de la ONU

El presidente Mauricio Macri dejó formalmente inaugurada la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, un evento que reúne a representantes de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires, y ante quienes dijo que "pueden contar con la Argentina" y propuso el diálogo para "encontrar el camino para el bienestar de nuestra gente".