ULTIMÁTUM

La CGT insiste con el paro y aguarda respuesta del Gobierno

El triunviro de la CGT Carlos Acuña, afirmó en declaraciones a la prensa que si el Gobierno no ofrece una "respuesta positiva" a los pedidos que la central obrera definió en una reunión de su cúpula realizada el jueves, "el consejo directivo por unanimidad quiere el paro".

La reunión de mañana será entre los representantes de la CGT y el Ministro Dujovne.

"Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos", advirtió Acuña en declaraciones a radio Mitre.

Tras la reunión que mantuvo el gobierno con la CGT el jueves pasado, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar "una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las clausulas de revisión" de los acuerdos paritarios.

Luego de ese encuentro, el consejo directivo de la CGT pasó a un cuarto intermedio hasta la jornada de mañana, cuando se reunirá nuevamente con el gobierno para buscar un acuerdo que evite el paro general que reclaman varios sectores sindicales.

"El martes esperamos que haya una respuesta para iniciar un diálogo. Después viene la parte de las tarifas, las importaciones, las industrias nacionales que se están fundiendo por el ingreso indiscriminado de importaciones", dijo Acuña. El líder del gremio de estaciones de servicio recordó que "la CGT había decidido convocar a un paro" y que “el gobierno, sabiendo de esta situación, convocó a una reunión para tratar de evitarlo”.

"Queremos trabajar, no queremos parar. Pero, ante la pérdida de poder adquisitivo, de puestos y fuentes de trabajo en PyMEs, comercio e industria nacional, había que hacer una protesta", evaluó Acuña.

La respuesta de Triaca

Diálogo y negociaciones, serán las estrategias del Gobierno para tratar de desactivar el posible paro de la CGT, a la espera del resultado de la nueva reunión que mañana tendrá la cúpula de la central obrera con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

"Más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT, creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca fueron útiles para modificar la realidad", dijo el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El ministro de Trabajo igualmente se mostró en contra del pedido de la CGT sobre que durante seis meses no haya despidos en los sectores público y privado porque, indicó, esta medida "no facilita el proceso de generación de empleo".

Más de El País
La abrupta alza en la tarifas contribuyó a lograr la histórica inflación, como en el caso del transporte que llegó a los 66,8%.

SEGUN LA MEDICIÓN DEL INDEC

La inflación 2018 del 47,6%, es histórica y la más alta en 27 años

La inflación acumuló en 2018 un 47,6%, la más alta desde 1991, impulsada por los aumentos de precios, tarifas de servicio públicos y fundamentalmente por la suba del dólar, que impactó de lleno en rubros clave de la canasta familiar, como transporte y alimentos. 

La Argentina necesitará por lo menos cuatro años para bajar la pobreza en forma significativa. Además producir un cambio radical de política.

LA CEPAL ADVIERTE DE LA POBREZA

Con los datos del INDEC, la oposición habla del fracaso económico

Luego que el INDEC difundiera que la inflación fue del 47,6% en 2018 –la más alta en 27 años o sea desde 1991-, distintos especialistas y figuras de la política deslizaron críticas al Gobierno, aunque dirigentes oficialistas compartieron proyecciones optimistas.

El presidente antes de partir a Brasil, estuvo ayer en Chubut para inaugurar un parque eólico.

TEMAS DE LA BALANZA COMERCIAL

Macri visita a Bolsonaro para lograr consensos en la región

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con su par de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.