DIRIGENTES DECLARAN SU APOYO

La CGT marcha hoy contra la inflación en el Congreso de la Nación

Emilio Pérsico, afirmó que "la democracia también se expresa en las calles". Desde el frente Patria Grande reclamaron "ser más duros" con los sectores que especulan y aumenta precios. Facundo Moyano, aseguró que la marcha de la CGT “es en contra de los que forman precios".

Comenzó la concentración de las centrales obreras sobre la 9 de Julio y el centro porteño es un caos.
Comenzó la concentración de las centrales obreras sobre la 9 de Julio y el centro porteño es un caos.

Dirigentes sindicales respaldan la movilización de las centrales obreras al Congreso contra la inflación y los formadores de precios. Comenzaron a concentrarse en los puntos neurálgicos del centro porteño para comenzar la movilización hacia el congreso.

La CGT, la CTA y organizaciones sociales comenzaron la mañana de este miércoles 17 de agosto su movilización en la que aclaran que no es contra el Gobierno nacional.

La concentración principal será a la tarde, ya que la marcha partirá desde el Obelisco rumbo al Congreso. Bajo la consigna "Primero está la Patria", está previsto que a partir de las las 15 se lea "un documento de corte político".

Apoyo dirigencial

Emilio Pérsico consideró que los integrantes de los movimientos sociales respaldan al ministro de Economía, Sergio Massa, para que "resuelva los problemas estructurales" del país.

"Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar", afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada.

"Los trabajadores van a gritar sus voces y no le tengamos miedo porque eso es bueno y consolida el proceso democrático", remarcó.

En tanto, el dirigente social sostuvo que en la puja distributiva "los que más necesitan del Estado son los más humildes y los sectores de la economía popular" que se encuentran "en la pobreza estructural".

"El estado es el único que puede intervenir fuertemente en la puja distributiva. Las organizaciones populares podemos movilizarnos, agitar los temas y explicarlos. Desde la organización sindical construimos la UTEP (la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), pero todavía en este capitalismo no hemos desarrollado las herramientas de representación y resolución del nuevo conflicto social, que este capitalismo no está en condiciones de resolver" explicó.

Moyano: "Mayor control del Estado"

El secretario adjunto del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa), Facundo Moyano, aseguró que la marcha que realiza la CGT “es en contra de los que forman precios" y, tras señalar que la inflación es "un mal que erosiona el bolsillo de los que menos tienen permanentemente", pidió mayores controles al Estado.

“Algunos sectores naturalizaron la inflación y los que tienen menos recursos terminan padeciéndola como un mal que erosiona el bolsillo permanentemente. No importa si la CGT la tendría que haber hecho antes la movilización, sino que la haga ahora", sostuvo Facundo Moyano en declaraciones formuladas este miercoles a la radio online FutuRöck.

En ese marco, el exdiputado aseguró que la movilización “es contra los formadores de precios", y señaló que se trata de "la primera marcha de la CGT en tres años, y refleja la crisis económica, social y política”.

Además, al referirse a la inflación, planteó que el Gobierno "no ha sabido controlar un mal que aqueja a una gran cantidad de argentinos".

También, consideró que a la marcha encabezada por la CGT, la CTA y distintos movimientos sociales, los sectores sindicales “llevan una consigna que tiene que ver con la situación general del país".

Por otro lado, Facundo Moyano aclaró que, aunque es peronista, se encuentra afuera del Frente de Todos (FdT), y tiene "la responsabilidad de no atentar contra la estabilidad del Gobierno".

"No se puede estar pasivo y no decir nada ante esta situación y limitarnos solo a los formadores de precios”, plantó el dirigente del Sutpa.

"Hay que ponerle un freno a los especuladores"

 La diputada nacional del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, aseguró que el espacio que lidera el dirigente Juan Grabois participa de la marcha junto a la CGT porque “hay que ponerles un freno a los formadores de precios”.

“Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar. Es un apoyo crítico”, explicó Zaracho en declaraciones a El Destape Radio. Sobre la situación económica y el impacto en las clases populares, la diputada sostuvo que “cada asistencia que da el Gobierno se va por la canaleta, porque los aumentos son muy grandes”.

“Nos quieren hacer creer que todos perdemos, y no es así. Hay que pensar en una redistribución. La prioridad debe ser los últimos y las últimas”, remarcó. En ese sentido, afirmó que “hay que respetar el contrato electoral, que nos llevó a ser Gobierno. No podemos seguir subsidiando a los que más tienen, ya que a los de abajo ya no se les puede exigir más”.

Respecto al futuro del Patria Grande y su vínculo con el Frente de Todos, Zaracho señaló que “el próximo 3 de septiembre vamos a tener un congreso del Frente Patria Grande y vamos a evaluar qué hacer”.

“Estamos planteando que si no respetamos el contrato electoral de 2019 no vamos a ganar en 2023, esto tiene que cerrar con la gente adentro”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS