FUNDADA POR SARMIENTO

La Comisión Nacional de Bibliotecas celebra los 152 años de su existencia

Fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) cuenta con una red de 2.000 bibliotecas ubicadas en 1.189 ciudades, localidades y parajes de toda la Argentina.

Una de las reuniones de sus delegados.
Una de las reuniones de sus delegados.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), dependiente del Ministerio de Cultura, fomenta desde sus inicios el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública.

En su 152° aniversario, la CONABIP continúa con sus funciones de orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único que tiene casi 2.000 bibliotecas y 30.000 voluntarios quienes, a lo largo y a lo ancho del país, trabajan por el bien común desde 1870.

Aquel fue justamente el año cuando se fundó la Comisión mediante la promulgación de la Ley N.º 419, y propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las Bibliotecas Populares que difunden el libro y la cultura. Su creación estuvo inspirada en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.

En San Juan, provincia en la que nació Sarmiento, se creó en 1866 la primera Biblioteca Popular. Esta estuvo bajo su iniciativa y la contribución de un grupo de personas que conformó su acervo.

Durante el siglo XX, la vida de las Bibliotecas Populares y de la Comisión tuvo matices en función de las diferentes características de los gobiernos que gestionaron el Estado nacional. Durante ciertos periodos, se dio el fortalecimiento de estos actores y en otros se enfrentaron a la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso la persecución en tiempos de dictaduras. La CONABIP ha llevado adelante distintos programas y acciones, también elaborados junto a Bibliotecas Populares de diferentes regiones del país, y siempre respetando las diversidades locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS