GARAVANO, MINISTRO DE JUSTICIA

"La excarcelación de Amado Boudou es un retroceso"

l Gobierno nacional cuestionó este martes el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 que dispuso la excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.

"Hay todavía muchos jueces con una mirada abolicionista del derecho penal, cercana a la mirada de Zaffaroni", dijo el ministro Garavano.
"Hay todavía muchos jueces con una mirada abolicionista del derecho penal, cercana a la mirada de Zaffaroni", dijo el ministro Garavano.

"Es una posición que personalmente no comparto. Cuando las penas son a cumplir, cuando uno es condenado, pierde la inocencia. Así está previsto en el nuevo código procesal penal que se logró la aprobación la semana pasada en Diputados", sostuvo el funcionario en diálogo con Viale 910, ciclo que conduce Jonatan Viale por Radio La Red.

"Lamentablemente esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta", agregó el titular de la cartera judicial, que no obstante destacó los logros del programa "Justicia 2020", entre los que incluyó la aprobación del nuevo Código Procesal, "que tiene otros estándares". 

"Vamos a tratar de que en marzo avance el Código Penal que tiene también otros estándares. Lamentablemente esto es una transición, hay todavía muchos jueces con una mirada abolicionista del derecho penal, cercana a la mirada de Zaffaroni, que siguen generando estas inequidades", agregó.

Los jueces del TOF Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez aceptaron este martes el planteo de la defensa de Boudou bajo la caución real de un millón de pesos. Además ordenaron la "colocación de un dispositivo de monitoreo GPS", más conocido como tobillera electrónica, le prohibieron la salida del país y le impusieron la obligación de comparecer ante el tribunal cada 15 días.

El magistrado Néstor Guillermo Costabel votó en disidencia. Por qué las juezas le otorgaron la excarcelación a Amado Boudou En noviembre de 2017, cuando el exvicepresidente quedó detenido y fue trasladado al Penal de Ezeiza, Garavano celebró la decisión del mismo tribunal, que calificó como "legal", aunque cuestionó la difusión de las imágenes de su captura.

Un año después, el ministro generó polémica al opinar que "no es bueno para el país el desafuero y la detención de Cristina Kirchner".

Elisa Carrió asoció sus dichos con la "impunidad" de la absolución a Carlos Saúl Menem en la llamada "Causa Armas", y hasta lo amenazó con el pedido de juicio político. El cruce se sumó a la larga lista de cuestionamientos que mantiene a Lilita distanciada del presidente Mauricio Macri. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS