Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRECIMIENTO DEL 22%

La industria manufacturera PyME creció 16,1% anual en diciembre

De acuerdo a un informe de CAME, la actividad de la industria manufacturera PyME aumentó 16,1% anual en diciembre, medida a precios constantes y cerró el año con un crecimiento de 22%.

Informe de CAME revela que la actividad de la industria manufacturera PyME aumentó 16,1% anual en diciembre.
Informe de CAME revela que la actividad de la industria manufacturera PyME aumentó 16,1% anual en diciembre.

Frente a noviembre, tuvo un aumento mensual de 4,2% (sin desestacionalizar).

Con ese resultado, la industria creció 3,8% frente a 2.019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no.

Los recuperados son: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).

La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el progreso.

El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre (-1,6 puntos) que puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel, cartón, edición e impresión. Hubo empresas que informaron, además, que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias COVID. En relación a diciembre 2.020, subió 3,8 puntos.

El 63% de las PyME consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva.

Según el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial PyME de diciembre 2.021, fue:

Frente a noviembre 2.021: ascendió 4,2%, con 10 sectores en alza y 1 en baja (solo declinó el sector de máquinas y aparatos eléctrico e informática (-2,7%)

Frente a diciembre 2.020: creció 16,1%, con 6 sectores en suba y 5 en descenso.

Frente a diciembre de 2.019: mejoró 16,4%, con 7 sectores en alza y 4 en retroceso

En el acumulado del año: la industria PyME tuvo un avance de 22% frente a 2.020, con todos los sectores en aumento; y de 3,8% frente a 2019, aunque con cinco sectores sin recuperar sus niveles pre-Covid.

Ventas al exterior

A través de un comunicado, Cancillería informó que las ventas argentinas al exterior en 2.021 alcanzaron los U$S77.934 millones, convirtiéndose en las más altas desde 2.012, a la vez que registraron el mayor valor histórico para diciembre con exportaciones por U$S 6.587 millones.

Los datos fueron reflejados en el nuevo Informe de Comercio Exterior, Enero 2022, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -dependiente de la Cancillería Argentina-, que recopila, sintetiza y analiza estadísticas sobre las tendencias del comercio de bienes y servicios a nivel mundial, regional y local. En el marco de los objetivos planteados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que conduce el canciller Santiago Cafiero y a través de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a cargo de Cecilia Todesca Bocco, el informe destaca que en diciembre de 2021 se registraron exportaciones por U$S6.587 millones, siendo el diciembre más alto de la historia. Con un total importado de U$S 6.216 millones, el superávit comercial alcanzó los U$S371 millones.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Roberto Felletti.

PARA DESACOPLAR PRECIOS INTERNOS

El Gobierno busca implementar el fondo estabilizador del trigo argentino

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió ayer lunes con dirigentes del sector molinero para avanzar en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno nacional para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS