MACRI ENTUSIASMADO CON BOLSONARO

La inflación estuvo ausente en la primera reunión de gabinete

Tras encabezar la primera reunión de gabinete del año en Olivos, el presidente Mauricio Macri dialogó con la prensa sobre su viaje a Brasil, en donde se reunió por primera vez con el presidente Jair Bolsonaro.

Ayer se realizó la primera reunión de gabinete del año, donde sobre el índice del casi 48% de inflación no estuvo en agenda.
Ayer se realizó la primera reunión de gabinete del año, donde sobre el índice del casi 48% de inflación no estuvo en agenda.

"Fue un muy buen viaje", sentenció el mandatario junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Canciller, Jorge Faurie. No obstante, no se hizo referencia a la inflación, 48 horas después de que el INDEC oficializará que la cifra del 2018 fue del 47,6%, la más alta de los últimos 27 años.

Macri dedicó casi toda la reunión de gabinete a analizar la visita a Brasilia, de donde volvió visiblemente entusiasmado, en especial por las dudas que sobrevolaban a la comitiva argentina por el nuevo gobierno de Brasil.

Es el tercer colega de aquel país con el que el jefe de Estado se relaciona desde que asumió la Presidencia: empezó con Dilma Rousseff, siguió con Michael Temer y ahora le toca con Bolsonaro.

Casi todos los ministros que se sentaron a la mesa ayer habían viajado con Macri a Brasilia, con excepción de Carolina Stanley y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Guillermo Dietrich, de viaje oficial por Estados Unidos, y Rogelio Frigerio, aún de vacaciones por Perú, tampoco fueron de la partida.

Extraordinarias en febrero

En estas horas, el Gobierno trabaja en paralelo en el temario de las sesiones extraordinarias que el jefe de Estado convocará en las próximas semanas para febrero, y que será "acotado", según fuentes gubernamentales y del Parlamento, sin actividad por estos días.

La ministra Bullrich confirmó que ni el Código Penal ni el proyecto de Régimen Penal Juvenil estarán incluidos en el temario. Sí remarcó que la iniciativa para penalizar a los barrabravas, y cuyo tratamiento había fracasado en Diputados en diciembre, formará parte de la discusión. De eso hablaron la semana pasada Peña y el senador Miguel Ángel Pichetto en el despacho del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.

La titular de la cartera de Seguridad señaló que el mes que viene el Gobierno también llamará a debatir “otra ley, que ya tiene media sanción del Senado, que es un modelo de articulación entre la desfederalización de la droga, es decir, el narcomenudeo y el narcotráfico”. Y la calificó como “una ley muy útil, que ordena mucho el trabajo”.

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad se refirió a un paquete de proyectos que le darán “a la política de seguridad, a la política criminal, que este gobierno viene planteando, un cambio de paradigma de lo que era el paradigma (Raúl) Zaffaroni al que representa el presidente Macri”.

“Son extremadamente importantes para el futuro de la seguridad de los argentinos”, agregó refiriéndose al nuevo Código Penal, al Régimen Penal Juvenil -que calificó como “inteligente, con un abordaje muy integral”-, y a la iniciativa sobre el registro de ADN para todas las personas que cometan delitos dolosos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS