Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VÍNCULOS CON EL TERRORISMO

La Justicia de Estados Unidos pidió confiscar el avión venezolano

La Corte del Distrito de Columbia pidió incautar el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza desde el 8 de junio pasado.

Se mantiene la prohibición de salida a 7 de los 19 tripulantes.
Se mantiene la prohibición de salida a 7 de los 19 tripulantes.

Así se lo informó el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos al gobierno argentino luego de que el 19 de julio se emitiera una orden judicial de ese distrito norteamericano alegando que la nave puede ser confiscada por haber violado las leyes de control de exportaciones locales por la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea vinculada al grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, hacia Emtrasur, la aerolínea de carga subsidiaria de Conviasa, la empresa estatal venezolana.

Según el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Por eso, alegan en la orden de la Corte de Columbia, en octubre de 2021 la aerolínea iraní violó esta prohibición cuando pasó al control de Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden. Estas violaciones se profundizaron cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

Otro de los argumentos para el pedido es lo ocurrido en Argentina a partir de junio. La investigación sobre la tripulación -cinco iraníes y 14 venezolanos- arrojó que el piloto es un ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y miembro del directorio de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm.

Este lunes el juez federal Federico Villena decidió mantener vigente la prohibición de salida del país para 7 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur. Se trata de cuatro iraníes, entre ellos el piloto y el copiloto, y tres venezolanos. En una resolución de casi 300 páginas, a la que tuvo acceso Infobae, el magistrado describió las pruebas que hay en su contra, aunque todavía no decidió si declararán como imputados. Los otros 12 tripulantes (un iraní y once venezolanos) podrán volver a sus países de origen en vuelos de línea porque todavía no se definió la situación del Boeing 747-300.

Entre los tripulantes que deberán quedarse en el país se destacan el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José García Contreras. Sobre ellos cinco, el juez sostuvo que hay indicios concretos.

Medidas económicas

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, ofrecerá mañana, tras su jura, una conferencia de prensa junto a su gabinete económico para anunciar las primeras medidas. Aún no se definió si la conferencia de prensa será en Casa Rosada tras la jura o en el Ministerio de Economía donde Massa estaría acompañado, entre otros, por Raúl Rigo como secretario de Hacienda y Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y Daniel Marx, como asesor en temas de deuda. Uno de los objetivos principales es tomar medidas que generen alivio fiscal en aquellos sectores que producen dólares. En esa lista hay cuatro sectores claves: la energía, el turismo, la agricultura y la economía del conocimiento.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Sergio Massa.

LA AGENDA DE ECONOMIA

Semana crucial para Massa: jubilados, salarios y tarifas, temas claves

Esta semana será agitada para el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. El flamante funcionario buscará resolver y adelantar tiempos de los temas clave para la Economía. El equipo económico tendrá la agenda completa con reuniones con empresarios, representantes de los trabajadores, de la producción y del sector alimenticio.

Sergio Massa dio un balance de sus primeras 48 horas.

PRIMERAS 48 HORAS

Massa marcó como prioridades hasta fin de año, la inversión y techos de gastos

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, publicó en su cuenta de Twitter un informe sobre las primeras 48 horas al frente de la cartera, exponiendo las primeras tareas de gestión y los planes a seguir en los distintos sectores del superministerio, que absorbió las áreas de Agricultura y Desarrollo Productivo.


ÚLTIMAS NOTICIAS