CAMINO A LA RE-RE- ELECCIÓN

La Justicia habilitó la candidatura del gobernador de Río Negro

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro habilitó la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck, a través de un fallo que salió con cuatro votos a favor y una abstención.

Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck.

De esta manera, la justicia provincial revocó la inhabilitación que había sido fijada por el Tribunal Electoral, que aceptó las impugnaciones presentadas por Cambiemos y el Frente para la Victoria.

En declaraciones a la FM 95.9 de su provincia, la diputada radical y candidata a gobernadora Lorena Matzen, patrocinada por el abogado Ricardo Gil Lavedra, anunció que apelará la medida ante la Corte Suprema.

Weretilneck argumenta que en 2012 él reemplazó al exgobernador asesinado Carlos Soria, del que era su vice, y que en 2015 acudió a elecciones con otra fórmula, esta vez acompañado de Pedro Pesatti.

Según el artículo 175 de la Constitución rionegrina, el gobernador y el vicegobernador “pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez”. Pero agrega que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos por ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

Antes de este fallo, el procurador general de la provincia, Jorge Crespo, señaló que estos cargos poseen atribuciones distintas y que Weretilneck, en los hechos, solo fue elegido como gobernador en una ocasión.

Entre los argumentos del fallo, se sostiene que la situación del gobernador no ingresa en las "prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial",  por lo que el Tribunal Electoral "tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece" al frenar el pedido de re reelección.

El fallo del STJ analizó, entre otros aspectos, la noción de fórmula electoral: "En el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva. A nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador. En la Provincia de Río Negro el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano (no dos) con el título de Gobernador".

Weretilneck había anunciado en las últimas semanas su postulación por la agrupación partidaria "Juntos Somos Río Negro" para las elecciones del 7 de abril, pero las principales fuerzas opositoras presentaron recursos ante la justicia al considerar que la candidatura violaba los preceptos constitucionales porque el mandatario buscaría así un tercer mandato consecutivo. El Tribunal Electoral de Río Negro admitió las dos impugnaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS