PRESUNTOS APORTANTES TRUCHOS

La justicia investiga irregularidades en la campaña de Macri 2015

El fiscal federal Ramiro González abrió un nuevo capítulo del escándalo sobre presuntos aportantes truchos de las campañas electorales de Cambiemos. Le pidió al juez federal Ariel Lijo iniciar una investigación sobre irregularidades en la campaña de 2015 que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Numerosos presuntos aportantes ya declararon que no pusieron un peso para financiar la campaña que llevó a Macri a la presidencia.
Numerosos presuntos aportantes ya declararon que no pusieron un peso para financiar la campaña que llevó a Macri a la presidencia.

Lijo requerira los balances de los gastos de campaña electoral de 2015 de Cambiemos, además de informes a los gobiernos nacional y porteño, y el levantamiento del secreto fiscal a empresas investigadas, al impulsar la pesquisa sobre supuestas irregularidades en los aportes y rendiciones.

"Nada debo decir por el momento con relación al punto referido por cuanto de las constancias reunidas en el sumario no es posible individualizar a esta altura al presunto autor o autores de los hechos ilícitos denunciados. Ello no obsta a que con el devenir de la investigación se logre identificar a los sujetos que hayan participado en los hechos investigados", explicó el fiscal en el dictamen al que accedió Télam.

González abrió la investigación sobre los aportes y gastos de la campaña electoral de 2015 que postulaba a Mauricio Macri a presidente en base a la denuncia en un sito web por parte del periodista Juan Amorín, que derivó en una investigación preliminar de otro fiscal, Jorge Di Lello.

Al pedir medidas de prueba a Lijo, el fiscal requirió que "se solicite a la Justicia Nacional Electoral  los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral del año 2015 correspondientes a Cambiemos".

También pidió al magistrado que se solicite a los gobiernos nacional y porteño "se sirvan informar si Luis Navarro, Josefina Liceda Rosasco, Ana Soro, Juan Martín De Estrada, Pía Arrigoni, María Alejandra Alberdi, Ezequiel Lucas Colombo, Fernando De Andreis, Leonardo Bellante, Marcos Di Santo, Daniel Tognella e Ileana G. Mangini pertenecen, y/o han pertenecido a tales administraciones desde el año 2015 a la actualidad, y en su caso, informen los puestos  y/o cargos que ha ejercido durante ese período.

Uno de los testimonios recogidos fue el del periodista Juan Amorín. Contó que en su investigación habían podido detectar referencias a pagos en efectivo a proveedores de la campaña presidencial que realizaron servicios en distintos actos de Mauricio Macri que no habían sido rendidos a la Justicia o que lo habían sido por un importe mucho menor. 

Mencionó casos específicos como los correos electrónicos intercambiados entre el Ente de Turismo porteño que manejaba De Andreis y el proveedor “CAP Publicidad” por un acto en Costa Salguero en los que les presupuestaban diversos materiales globos, sombrillas, lapiceras y banderas con el eslogan de Cambiemos y la leyenda “Macri 2015” por valor de 5 millones de pesos que en la rendición de cuentas quedaron reducidos a módicos 600 mil pesos.

Desde hace años, De Andreis forma parte del círculo de confianza de Macri y desde su llegada a la Casa Rosada lo puso a cargo de la secretaría general de la Presidencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS