Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA INDIGENCIA LLEGÓ AL 10,5%

La pobreza el el Noroeste trepó a 42.8% en el semestre de la pandemia

La crisis económica y social causada por la pandemia se hizo visible esta tarde en forma de números de pobreza e indigencia: la pobreza alcanzó el 40,9 por ciento de las personas durante el primer semestre del año, afectando a 11,7 millones de personas en 31 aglomerados urbanos que releva el Indec.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) con 42,8 por ciento.
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) con 42,8 por ciento.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) con 42,8 por ciento y Gran Buenos Aires (GBA) con 41,6 por ciento.

Las menores se registraron en Cuyo (39,5 por ciento) y Patagonia (37,0).

Con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza afectó este semestre principalmente a menores de edad y adultos mayores.

Una realidad que se había visto agravada al cierre de la gestión de Mauricio Macri, que según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dejó un 40 por ciento de pobres en el país.

En el estudio que emitió el Indec detalla que la pobreza también se extendió hasta el 30,4% de los hogares argentinos en el 1º semestre del 2020, un dato clave en el marco de la pandemia del COVID-19 que obligó a cerrar cientos y cientos de centros productivos y comerciales.

A su vez, mostró que la indigencia subió al 10,5% y entre los datos más alarmantes sobresale el del aumento de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes, y también en adultos mayores.

Según los datos oficiales, en el 1° semestre 2020, “la pobreza fue de 56,3% entre menores de 15 años; de 49,6% en personas de 15 a 29; de 36,2% en las de 30 a 64; y de 11,4% en mayores de 65”.

Más de la mitad (56,3 por ciento) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales. 

El porcentaje total de pobres dentro de este grupo es de 49,6 por ciento. De las pesonas de entre 30 y 64 años, un 36,2 por ciento es pobre. En la población de 65 años y más prácticamente no hubo modificaciones y se mantuvo en 11,4 por ciento bajo la linea de pobreza.

El índice de pobreza marcó en el primer semestre del corriente año un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al período julio-diciembre de 2019.

Efecto adverso por la pandemia

Se trata de un efecto adverso y preocupante de la pandemia, que elevó el nivel de pobreza a niveles históricos en el país y que podría incluso seguir en una tendencia de aumento a pesar de los esfuerzos del gobierno de Alberto Fernández.

Hasta ahora, una de las herramientas para evitar que la pobreza se dispare en el país había sido el lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que consistió en un bono excepcional de 10 mil pesos que cobraron más de 8 millones de familias.

También, la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que buscó sostener los sueldos de los trabajadores de Pymes y comercios afectados por la cuarentena.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
Programación, una de las tareas que creció durante la pandemia.

PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 29/10

Nuevo curso gratis del Gobierno para aprender a programar

El Gobierno lanzó el plan “Argentina Programa”, con el objetivo de introducir a jóvenes con secundario completo al mundo de la programación. Lo organiza el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Afirman que la orden de viola la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros.

AFIRMAN QUE LA JUSTICIA ACTÚA CONTRA LA LEY

Desalojo compulsivo de una comunidad Kolla en Palpalá, Jujuy

Desde las 11,30 la policía jujeña está desalojando hoy en forma compulsiva a la comunidad indígena Tucsa Pacha, Palpalá, provincia de Jujuy, cerca del acceso al Río Los Alisos. Afirman que ese predio fue usurpado por el originario Pedro Lindorfo Maráz que pertenece al Pueblo Kolla.


ÚLTIMAS NOTICIAS