REACTIVAN EL SERVICIO EL LUNES

La UTA sector de larga distancia: "No vamos a permitir salarios de pobreza"

Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúan con el paro nacional de los choferes del sector de larga distancia iniciado este viernes, en reclamo de aumento de salarios, entre otras demandas, informaron voceros gremiales.

Unidades paradas en la terminal porteña.
Unidades paradas en la terminal porteña.

Mario Calegari, jefe de prensa de la UTA, dijo a Télam que la medida de fuerza, iniciada este mediodía (por ayer viernes), se debe "principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos", además de "no haber avanzado un acuerdo en las negociaciones salariales en la mesa paritaria".

Agregó que "todo esto lleva ya varios meses de discusión y los trabajadores conductores están en la misma situación".

A través de un comunicado de prensa, la UTA explicó los motivos del paro nacional de los choferes de larga distancia.

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza", señaló el escrito gremial.

Además, desde el gremio, que conduce el histórico dirigente Roberto Fernández, apuntaron contra los empresarios del transporte de pasajeros ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios".

Asimismo, acusaron a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar "sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Voceros del Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, informaron a Télam que anoche se realizaron "intensas gestiones" para intentar destrabar el conflicto entre el sector sindical y empresario y señalaron que las negociaciones continuaban este viernes por la mañana sin ningún resultado hasta el momento.

"No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial", remarcaron desde la UTA y denunciaron que "la gran mayoría de las empresas del sector mantiene impagos los salarios o viene llevando a cabo un mecanismo de pagos parciales".

"Adeudan salarios, aguinaldos, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera", detallaron.

Prórroga en desempleo

El Ministerio de Trabajo prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo los vencimientos de las prestaciones por desempleo de las Leyes 24.013 y 25.371, que se produzcan entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre a través de la Resolución 890/21.

La cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni, informó que la medida contempla a las prestaciones cuyos vencimientos fueron prorrogados por Resolución del Ministerio de Trabajo 260/20 y/o por las de la Secretaría de Empleo 228/020, 432/20, 942/20, 251/21 y 576/21, señaló esa dependencia en un comunicado.

La Resolución, que será publicada en el Boletín Oficial, determinó además que las cuotas de prórroga de las prestaciones por desempleo serán mensuales y que el monto será equivalente al 70% de la prestación original, e indicó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizará los cruces informáticos necesarios y otros controles a su cargo para determinar el derecho a percibir esas prestaciones.

La Dirección Nacional de Promoción y Protección del Empleo coordinará las acciones para aplicar la Resolución laboral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS