DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

Lanzan dos líneas de programas de trabajo con movimientos sociales

El Gobierno presentó dos nuevas líneas del programa Potenciar Trabajo, que apuntan, por un lado, a dar formación laboral y una "salida de vida" a jóvenes que se recuperan de adicciones y, por el otro, a desarrollar obras de urbanización en barrios populares.

La presentación estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La presentación estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Este segundo programa proyecta empleos para 40.000 personas y una inversión inicial de 2.000 millones de pesos.

La presentación de una de las líneas, "Potenciar Acompañamiento", estuvo a cargo hoy del jefe de Gabinete Santiago Cafiero; del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, desde la Casa Comunitaria "Vientos de Libertad", en el partido bonaerense de General Rodríguez.

"Hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria; hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido porque ve, registra y avanza en la construcción de este programa", expresó Cafiero durante el acto.

Los proyectos van a ser coordinados por intendentes y movimientos sociales. El criterio es que los municipios o las organizaciones presenten propuestas de acuerdo a las necesidades barriales. “Pensamos en que tener entre cinco y diez beneficiarios por obra, con una o dos cuadrillas y en una duración de los trabajos de entre cuatro y seis meses”, explicó a Pagina 12 Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio, y  también referente de Somos-Barrios de Pie.

Con estas obras más Trabajo podrán realizarse en veredas, plantear la erradicación de basurales para convertirlos en espacios verdes o plazas, construir salones comunitarios  y mejorar las instalaciones de los polos productivos textiles. En todos los casos, la idea es que sean obras que demanden mano de obra intensiva. Para su financiamiento está prevista la ejecución de dos mil millones de pesos de aquí a fines de año.

Inscriptos en Procrear

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó  que el nuevo Procrear registró "más de 3 millones de consultas en la página web y unas 50 mil inscripciones" en los primeros dos días que siguieron al relanzamiento del programa.

En esa línea, dijo que "más de 49 mil personas ya llenaron el formulario para iniciar los trámites de las líneas de microcréditos de 50 mil pesos para arreglos menores en la vivienda para personas de entre 18 y 68 años". A su vez, indicó que para refacción de casas, los montos "van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos" y que el requisito es tener "12 meses de antigüedad laboral". Agregó que están disponibles los créditos para "la sustentabilidad", que tienen que ver con permitir la conexión a las redes de gas.

Bielsa adelantó que "en septiembre estarán disponibles los créditos hipotecarios tradicionales del Procrear para ampliación, construcción, lote con servicio y desarrollos habitacionales", es decir para desarrollos urbanísticos. "Esto va de la mano de un país que tiene que pensarse de nuevo, de una manera federal, que tiene que descongestionar las áreas metropolitanas", explicó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.


ÚLTIMAS NOTICIAS