SUSPENSIÓN DE ELECCIONES

Las reacciones de los gobernadores al fallo de la Corte Suprema

9 de los 23 mandatarios del país expresaron vía Twitter sus opiniones ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones previstas para este domingo en Tucumán y San Juan. Solo el gobernador jujeño se mostró a favor del fallo.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Primera Fuente.
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Primera Fuente.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, arremetió contra Patricia Bullrich y dijo: “Impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la unión que tienen con la CSJN en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición. “Frenamos las elecciones”, dice en un descarado atentado a la democracia y el federalismo. Una demostración de por qué esa misma corte se encuentra en juicio político”.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró: “El fallo de la Corte será respetado y acatado pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos. Así perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar. Pero también se ven perjudicados a los estados provinciales y los partidos políticos que prepararon una jornada democrática con trabajo, fondos y muchas expectativas que se ven frustradas”.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, expresó: “Lo que hace la Corte Suprema de Justicia es una política para impedir a opositores la libre capacidad de expresión de sus dirigentes, como por ejemplo con la proscripción a Cristina Kirchner. No investigan intentos de magnicidio con una manera alevosa en el ocultamiento de pruebas”.

A ello, agregó: “Lo que faltaba viene con esta decisión que definitivamente altera el sistema democrático, republicano y representativo en las provincias de Argentina con un fallo que obviamente distorsiona absolutamente una perspectiva que era clara y tiene que ver con el resultado electoral.  El próximo domingo Juntos por el Cambio se iba a comer una goleada y lo que pidieron es que, por lo menos, no sea por tanta diferencia”.

Alberto Weretilneck, gobernador Electo de Río Negro, manifestó: “Los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán”.

A esta expresión se sumó Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, quien agregó: “Lo hicieron de nuevo, violando las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a 4 días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen (JxC) avasallan la democracia de San Juan y Tucuman”.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, indicó: “Profunda preocupación por el nuevo atropello por parte de tres jueces que usan el poder judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular. #JuicioPolitico a quienes secuestran a la democracia”

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, escribió: “Es de suma preocupación para la democracia que elecciones de dos provincias sean suspendidas a sólo cinco días de realizarse. Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre. Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de #Tucumán y #SanJuan. Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en Argentina. Algo que parecen desear dirigentes centralistas que menoscaban los distritos en los que no gobiernan ellos”.

Axel Kicillof, por su parte, expresó: “En el juicio político a la Corte Suprema se ventilan hechos gravísimos sobre los manejos turbios en la obra social, amenazas y extorsiones; siguen sin aclararse los delitos que figuran en los chats de Lago Escondido; coparon ilegalmente el Consejo de la Magistratura; dictaron el 2x1; decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a CABA; dos de sus miembros aceptaron ser nombrados por decreto por Macri. Se agrega ahora la suspensión de las elecciones en dos provincias a 4 días de realizarse. Son parte de la oposición y ya ni lo disimulan. Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina. De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo. ¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político! El mismo Partido Judicial que persigue y proscribe a Cristina, que no avanza en la investigación del atentado, que encubre a los que lo planearon y financiaron, ahora prohíbe al pueblo de San Juan y Tucumán elegir a sus gobernadores”.

El único gobernador que se mostró a favor del fallo fue el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, quien manifestó: “El Gobierno nacional del Frente de Todos, a través de un comunicado, habla de una intromisión de la Corte en temas electorales, cuando sabemos que la obligación del Poder Judicial es garantizar el cumplimiento de la Constitución nacional y las constituciones provinciales. La Corte Suprema ha seguido una doctrina invariable adoptada hace años, en el sentido que una reelección sin límites viola los principios republicanos. No se pueden interpretar las constituciones provinciales en función de los intereses electorales. Sería una gran irresponsabilidad nacional que el Frente de Todos no cumpla con un fallo de la Corte Suprema y de la justicia independiente”.

Hasta el momento, no hubo expresiones de los otros gobernantes del país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS