DETALLES DEL OPERATIVO

Lavagna destacó que el 40% de las viviendas ya completó el formulario digital

Son cerca de 18 millones de personas que solo deberán dar el código y el dato de cuántas personas viven en esa vivienda al censista. Esta noche comienza el operativo para censar a personas en situación de calle, que se realizará por primera vez.

Lavagna: "Es un crecimiento exponencial de los últimos días, si se mantiene vamos a alcanzar un número importante de hogares".
Lavagna: "Es un crecimiento exponencial de los últimos días, si se mantiene vamos a alcanzar un número importante de hogares".

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, brindó detalles este lunes del operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se desarrollará este miércoles entre las 8 y las 18 horas en todo el país.

"Los censos permiten planificar a largo plazo, hacia dónde queremos ir como país", remarcó Lavagna en conferencia de prensa. Y agregó que "son el momento que nos permite volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas, sociodemográficas o socioeconómicas". 

Destacó la participación que está teniendo el censo digital, al que consideró "un éxito", y cuyo formulario podrá completarse hasta las 8 de la mañana del miércoles. "Estamos en niveles muy elevados, nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta", dijo el funcionario. 

Expresó que "cerca del 40% de las viviendas ya se han censado de forma digital", lo que representa a "cerca de 18 millones de personas que lo han hecho de esta manera", y que solo ayer ingresaron datos de 750 mil viviendas. 

Quienes hayan completado el formulario virtual, el día del censo solo deberán presentar el código que recibieron e informarle al censista cuántas personas viven en esa vivienda. Quienes no lo hayan realizado, en tanto, deberán contestar las preguntas de forma presencial. 

"Una entrevista de censo presencial puede durar unos 20 minutos, y para quienes hayan hecho el censo digital va a durar 40 segundos, el tiempo que tardan en entregar el código y confirmar cuántas personas viven allí", explicó.

Consultado sobre las demoras en recibir el código que experimentaron algunos usuarios, dijo que fue por la gran demanda, y negó que el sistema haya tenido alguna vulnerabilidad. "Estamos obligados por ley a mantener el secreto estadístico que nos impide dar a conocer información sobre una vivienda o persona particular", sostuvo. 

En ese sentido, remarcó la importancia de tomar medidas de seguridad y no brindar datos de ingresos o cuentas bancarias, que no son requeridos. "Los censistas hacen preguntas de los formularios que son generales", dijo. 

Y para el caso de quienes no puedan estar en sus viviendas, pese a que es feriado nacional, recomendó que realicen el censo digital y dejen el código y cantidad de personas que viven en esa vivienda a algún vecino.  

Censo 2022: operativo rural y a personas en situación de calle

Lavagna informó, además, que la semana pasada comenzó el censo en zonas rurales del país, así como en viviendas colectivas. Y que esta noche comienza el operativo especial, que se realizará por primera vez, entre las 18 y las 2 de la mañana, para censar a personas en situación de calle.

"Esto es novedoso", sostuvo. Y destacó que "la información es central para la toma de decisiones, así que nuestro objetivo es tener un censo de mucha calidad", y que "lo más importante es que la gente participe". 

Cuándo estarán los primeros resultados

En lo que respecta a los tiempos para conocer los resultados, expresó que esa misma noche o al día siguiente se tendrá una primera estimación. "Un dato muy preliminar, para sacarnos las ansiedades de cuántos somos", dijo. 

A los tres meses, en tanto, se tendrán los primeros resultados básicos, que dan cuenta de cantidad de personas por sexo y lugar de residencia. A los 8 meses estarán los primeros datos definitivos. Y al año y medio estará la totalidad del censo publicada y puesta en disposición.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS