Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REGRESABAN DE MISIONES

Los alojaron en hotel para hacer la cuarentena y presentaron un "hábeas corpus"

Dos jóvenes que volvían de Misiones (uno de ellos es cordobés) y no se conocían, fueron derivados por la Provincia a un hotel de la ciudad de Córdoba, para estar aislados dos semanas. Ahora presentan un recurso judicial en contra de esa decisión. 

El artículo tres de la ley 23.098 dispone que el procedimiento de hábeas corpus corresponde cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública.
El artículo tres de la ley 23.098 dispone que el procedimiento de hábeas corpus corresponde cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública.

Hace nueve días dos jovenes que no se conocían se encuentran compartiendo una habitación en un hotel de la ciudad de Córdoba, donde deben compartir una cama matrimonial.

José Bordiga (23) es contador y había viajado a Misiones a retirar un vehículo que había comprado su padre. Desde aquella provincia volvió con Maximiliano Frey (22), a quien conoció por un amigo en común. Frey necesitaba volver a Córdoba, donde cursa sus estudios universitarios de Geología.

Ambos viven en distintos domicilios de barrio Nueva Córdoba, de la Capital. Al regresar de este viaje fueron puestos en cuarentena, como ordena la norma sanitaria aplicada por la Provincia de Córdoba. 

Los jovenes no tienen comunicación con el afuera. El hisopado les dio negativo, pero deben quedarse 14 días. "Terminamos acá por ser honestos y decir que veníamos de Misiones”, reflexiona Bordiga, quien admite que le resulta bastante extraño convivir y hasta compartir una cama matrimonial con “un extraño”.

Los dos jóvenes que reclamaron por vía judicial, desde el hotel en que están alojados.

También contó que, en su caso, no paga el hotel, pero su compañero Frey debe hacerlo por no ser cordobés. De esta forma está estipulado: los nacidos en Córdoba no afrontan esos gastos, se hace cargo el Estado.

Los jóvenes se quejaron por el servicio del hotel: “Está todo en modo pandemia”, comentó Bordiga.

En ese hotel se encuentran varias personas alojados en cuarentena. Todos se mantienen conectados vía WhatsApp

El abogado Carlos Ríos, quien los representa, argumentó en su escrito que “el artículo tres de la ley 23.098 dispone que el procedimiento de hábeas corpus corresponde cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique limitación o amenaza actual a la libertad sin orden escrita de autoridad competente”.

Sostiene que “es evidente que las personas a favor de quienes se interpone la presente denuncia de hábeas corpus, han sido restringidas en su libertad ambulatoria hasta el punto de impedirse la misma casi en su totalidad, al ser confinadas, en contra de su voluntad, en un hotel de la ciudad para el cumplimiento de una cuarentena que bien podrían cumplir en su domicilio particular”.

El letrado manifiesta que “no se discute aquí ni la oportunidad ni los beneficios de la cuarentena o la necesidad de hacerla o no, sino la elección del medio más gravoso y lesivo para la libertad individual, cuando existían otras soluciones compatibles con una restricción razonable de ese derecho, como la de permanecer en sus domicilios particulares”.

Si la Justicia admitiera el recurso, los dos demandantes podrían terminar la cuarentena en sus hogares. 

Ríos también cuestiona que el acto de autoridad del Gobierno de la Provincia, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), "ha sido dispuesto sin que exista orden alguna firmada por funcionario competente, que autorice la medida con la expresión de los fundamentos que la sostienen".

Asimismo opina: “Lo más patético es que estas personas tienen sus domicilios particulares a pocas cuadras del hotel donde se encuentran confinadas, sin que exista razón alguna que justifique semejante situación”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
Con 274 muertos por millón de habitantes Argentina tiene una cifra inferior que otros países de la región. 

12.799 MUERTOS, 622.934 CONTAGIOS

Se cumplen hoy seis meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Argentina arriba hoy a los seis meses de la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), período en el que reforzó su sistema de salud y presenta uno de los índices más bajos de muertos por millón de habitantes de América Latina.

No bajan de 10 mil los casos de Covid-19 desde hace más de una semana en Argentina.

AYER, 11.945 NUEVOS CONTAGIOS

Desde hace más de una semana, Argentina no baja de 10.000 casos por día

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche 11.945 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de contagios en todo el país se eleva a 613.658. Además, se registraron 197 muertes en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 12.656.


ÚLTIMAS NOTICIAS