GIRA PRESIDENCIAL

Los detalles de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden

En el encuentro se habló de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global, y minerales críticos.

Joe Biden y Alberto Fernández.
Joe Biden y Alberto Fernández.

Si bien la reunión bilateral que mantuvieron este miércoles el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joseph Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, duró 20 minutos, hubo un encuentro ampliado de más de una hora de duración que sirvió para tratar temas específicos y lograr el compromiso del país anfitrión en varios de ellos.

En la reunión se habló de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global, y minerales críticos.

En otro tramo del encuentro, Biden le habló a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y dijo que ella arregló el problema con los bancos muy rápidamente y va ayudar a que Argentina transite sin dificultades este puente de desarrollo a futuro en lo energético, minerales y proteínas, indicó uno de los integrantes del encuentro ampliado.

Además, Estados Unidos se comprometió a ayudar al país en todos los organismos multilaterales.

Fernández agradeció a Biden el hecho de agregar a la agenda las cuestiones de cambio climático y transición energética y remarcó la idea de ser aliados estratégicos en esos puntos.

En materia política, Biden destacó el liderazgo del jefe de Estado argentino para la región y subrayó la posibilidad de que Argentina y Estados Unidos trabajen juntos "en este tiempo de incertidumbre".

"Le di a mi equipo instrucción de trabajar codo a codo con ustedes", reflexionó el mandatario estadounidense, según pudo reconstruir Télam.

En ese sentido, la vicecanciller de Estados Unidos irá el 12 de abril a la Argentina para hacer un seguimiento de lo hablado este miércoles.

"Es un gesto político, la número dos de Cancillería, una funcionaria muy experimentada", resaltaron en la comitiva argentina.

Y recordaron que en la bilateral "tres veces Biden dijo 'este es mi equipo', es decir, los más importantes del gobierno estaban sentados a la mesa".

En el encuentro hubo también un "ida y vuelta" de temas económicos y en ese sentido Estados Unidos planteó cómo hacer crecer la participación argentina en el negocio de la producción de alimentos para 2024.

El mandatario estadounidense tomó en cuenta la situación de los países de renta media en cuanto al acceso al crédito de los organismos multilaterales, porque "es algo que Estados Unidos tendría que mirar" porque esas naciones "concentran el 60% de la pobreza en el mundo".

En ese sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que tiene la "misma mirada" al respecto. Y la administración Biden aseguró que trabaja para cambiar esa cuestión.

Sobre el Fondo Monetario Internacional, Yellen utilizó a la sequía como un hecho nuevo, porque fue un incidente posterior al acuerdo, y reconoció además que Argentina hizo un esfuerzo fiscal para consolidar la macroeconomía y acumular reservas.

"Estamos para respaldar a Argentina en el FMI rediscusión de metas", de cara al viernes en el board, anticipó Yelen a los presentes.

Y sobre China, Biden fue muy claro y señaló que ellos eran competidores, no enemigos.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS