"CONVIVIR CON LA INFLACIÓN"

Macri convocó a un gran acuerdo nacional para “construir futuro”

El Presidente convocó a los dirigentes de la oposición, incluidos los gobernadores, a reducir el gasto público. Buscó llevar tranquilidad aunque reconoció que se espera un menor crecimiento para este año y aseguró que “se va a tener que convivir con la inflación”.

Mauricio Macri en la reunión de Gabinete ampliada en la Casa Rosada llamó a un acuerdo sobre cómo hacer el ajuste que pedirá el FMI.

Según contó luego el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente les pidió no distraerse con la cuestiones económicas y seguir adelante con la gestión. También les dijo que habrá que “convivir con la inflación” y esperar un menor crecimiento y que todos deberán sumarse al recorte de gastos: eso incluye los gobiernos provinciales.

Luego,  llamó a un acuerdo con la oposición sobre cómo hacer el ajuste que pedirá el FMI. El Gobierno continuará convocando a todos los sectores para "construir futuro" a partir de la "verdad" y apeló a "la responsabilidad de toda la dirigencia para que no caigamos en recetas mágicas que dan ilusiones de tranquilidad, pero que son imposibles en la práctica".

El mandatario sostuvo ayer martes: "Acá no se trata de soluciones demagógicas, sino de soluciones responsables. Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos. Eso es responsabilidad de los dirigentes", señaló.

Detalló que el “gran acuerdo nacional” que buscan implicará  “sentar todas las partes, con enorme apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente”.

Si bien Peña sostuvo que han bajado un escalón en la confianza, se lo facturó a la oposición y al proyecto sobre tarifas: “Ese nuevo piso de confianza se produce por dudas que se han generado por el compromiso del conjunto de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal”.

El jefe de Gabinete advirtió que “sí va a haber una demanda, no del FMI sino también de los mercados de que nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal”.

Macri puso como ejemplo "al laburante que se levanta todos los días a las 6 de la mañana, toma transporte público durante horas, trabaja ocho horas y no falta nunca y no tiene subsidios de ningún tipo".

Sostuvo que ese trabajador "espera que le saquemos la mochila de este gasto excesivo que pone en peligro su trabajo y su progreso".

"Por eso la Argentina no se divide hoy entre Cambiemos y Peronismo. Se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro. La verdad construye futuro, la mentira lo destruye, la mala política lo destruye", advirtió.

"Creo en todo lo que somos capaces de hacer y, sobre todas las cosas, creo en nuestro futuro. Juntos nos animamos a poner los problemas sobre la mesa y así enfrentarlos con valentía y con coraje, y siempre cuidando a los sectores más vulnerables y cuidándonos entre todos los argentinos", aseveró.

Macri afirmó que "la única manera de crecer en serio es de forma responsable con el uso del dinero, con la transparencia y con la verdad". "Venimos de muchas décadas de irresponsabilidad, de hablar por hablar”, dijo.

Más de El País
A un año de la desaparición del ARA San Juan, en un clima de angustia y profundo dolor, Mauricio Macri dijo que no abandonará su búsqueda.

"NO LOS VAMOS A ABANDONAR"

Macri sobre el ARA San Juan: "Los vamos a seguir buscando"

En el acto a un año del último mensaje recibido del Submarino, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que no se abandonará la búsqueda del submarino "ARA San Juan" y que el Estado los va a "seguir buscando hasta que se los pueda encontrar".

El artefacto explosivo fue dejado cerca del auto de la casa del juez federal Claudio Bonadío. La policía la hizo detonar.

ATENTADOS EN BUENOS AIRES

Dejaron una “bomba casera” frente a la casa del juez Bonadio

Un miércoles de tensión y violencia con dos atentados en la Ciudad de Buenos Aires. Hay un detenido por el artefacto explosivo en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio que difundió un particular mensaje en su cuenta de Facebook.