PLAN "ARGENTINA SIN NARCOTRÁFICO"

Macri: "No queremos un Estado socio del narcotráfico"

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, junto a jueces federales de todo el país y la Corte Suprema de Justicia, la jornada "Argentina sin narcotráfico", en la que se presentó un proyecto que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales. 

Mauricio Macri presentó un plan que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales.

La cita fue en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y participaron funcionarios, legisladores, gobernadores, jueces y fiscales de todo el país. "Vamos a seguir adelante enfrentando las mafias", aseguró el jefe de Estado. 

"No queremos un Estado socio del narcotráfico", dijo Macri y ratificó: "La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado". Además, afirmó que desde que comenzó su gestión "hay 40% más de detenidos y se incautaron casi 1000% más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana".

En el encuentro, el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales dedicados al combate del narcotráfico.

Tras el anuncio, Garavano comentó que el plan prevé "desdoblar los juzgados federales, para que haya más jueces federales atendiendo estas cuestiones, sobre todo en la frontera". Asimismo, aclaró que "esto tiene un impacto presupuestario pero es menor porque se usan oficinas que ya existen". 

Consultado sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el narcotráfico, Garavano lo rechazó y dijo que reforzarán en frontera pero "no habrá combates cuerpo a cuerpo ni nada por el estilo".

Junto al titular de la cartera judicial estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en la misma línea agregó: "Hace tiempo que las fuerzas vienen trabajando contra el narcotráfico, no plantea un cambio en ese sentido sino que es el segundo paso, de trabajar en equipo con la Justicia". 

El proyecto contempla modificaciones al Código Procesal Penal e implementación de radares satelitales, que según Bullrich son "los mejores radares de América".
 
Reunión con gobernadores

En el marco del lanzamiento del plan contra el narcotráfico, cinco gobernadores se reunieron con el presidente en Casa de Gobierno. En ese contexto comenzó la discusión por el presupuesto 2019. 

Durante la mañana fue el turno de Omar Gutiérrez, de Neuquén; en tanto que por la tarde, fue el turno del mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti; la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el de Formosa, Gildo Insfrán, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Según confiaron fuentes oficiales, los cinco encuentros se concentraron en la discusión del presupuesto 2019, que el Gobierno deberá presentar en septiembre en el Congreso.

Más de El País
La abrupta alza en la tarifas contribuyó a lograr la histórica inflación, como en el caso del transporte que llegó a los 66,8%.

SEGUN LA MEDICIÓN DEL INDEC

La inflación 2018 del 47,6%, es histórica y la más alta en 27 años

La inflación acumuló en 2018 un 47,6%, la más alta desde 1991, impulsada por los aumentos de precios, tarifas de servicio públicos y fundamentalmente por la suba del dólar, que impactó de lleno en rubros clave de la canasta familiar, como transporte y alimentos. 

La Argentina necesitará por lo menos cuatro años para bajar la pobreza en forma significativa. Además producir un cambio radical de política.

LA CEPAL ADVIERTE DE LA POBREZA

Con los datos del INDEC, la oposición habla del fracaso económico

Luego que el INDEC difundiera que la inflación fue del 47,6% en 2018 –la más alta en 27 años o sea desde 1991-, distintos especialistas y figuras de la política deslizaron críticas al Gobierno, aunque dirigentes oficialistas compartieron proyecciones optimistas.

El presidente antes de partir a Brasil, estuvo ayer en Chubut para inaugurar un parque eólico.

TEMAS DE LA BALANZA COMERCIAL

Macri visita a Bolsonaro para lograr consensos en la región

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con su par de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.