EL AUMENTO FRENA LA EXPORTACIÓN

Macri pidió a Trump exceptúe al país de aranceles al acero y aluminio

El presidente Mauricio Macri habló por teléfono ayer con Donald Trump para pedir la excepción y plantear la postura argentina luego de que Estados Unidos anunciara un aumento de los aranceles para la importación de acero y aluminio.

Macri habló con Trump por el aumento de los aranceles de EE.UU. a la importación de aluminio y acero.
Macri habló con Trump por el aumento de los aranceles de EE.UU. a la importación de aluminio y acero.

Le pidió que la Argentina sea exceptuada de las nuevas tasas a la importación de acero y aluminio que impuso Estados Unidos, adonde las empresas argentinas que producen esos metales realizan exportaciones anuales por 770 millones de dólares. 

La Casa Blanca, a su turno, confirmó que “los dos líderes discutieron los aranceles potenciales al aluminio y al acero extranjeros". El mandatario expresó su preocupación por el efecto negativo de estas medidas, y recibió de parte de Trump el compromiso para evaluarlo.

El diálogo tuvo lugar después del mediodía. Aunque la Cancillería no difundió el contenido de la conversación, trascendió que, en caso que los productos argentinos no sean exceptuados del gravamen, Macri pretendería al menos negociar una rebaja del impuesto a la importación.

Trump dispuso el jueves  una suba arancelaria del 10 por ciento en aluminio y del 25 por ciento en acero. Tras el anuncio, el Palacio San Martín difundió un comunicado en el que anunció que entablaría un diálogo “con las autoridades correspondientes” de Estados Unidos, con miras a conseguir “la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas” de esos metales.

La semana pasada, antes que se confirmara el anuncio oficial del jueves, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, habían solicitado al Departamento de Comercio que la Argentina quedara exceptuada de la nueva disposición. El gobierno argentino lo que reclama es un trato similar al de México y Canadá, que quedaron exceptuados de los nuevos aranceles. 

La nueva barrera proteccionista que impuso Washington en un mundo cada vez más globalizado, fue tema de conversación entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el CEO de Techint, Paolo Rocca, una multinacional de origen argentino que exporta a Estados Unidos 200 mil toneladas anuales de acero, por valor de 300 millones de dólares, y que el año pasado inauguró una planta de tubos sin costura en Texas, que el propio Macri celebró como si la fábrica hubiera sido inaugurada en territorio nacional. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS