EL FINAL DEL OPTIMISMO

Macri se hizo cargo de la crisis y acelerará la baja del déficit

El presidente Mauricio Macri realizó una autocrítica sobre su gestión al admitir que "puso metas demasiado optimistas" y que "hubo "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central".

El presidente ayer en Olivos evadió responder sobre si hay alguna medida concreta de acuerdo para la baja del déficit.
El presidente ayer en Olivos evadió responder sobre si hay alguna medida concreta de acuerdo para la baja del déficit.

También insistió con la necesidad de apuntar más contra el déficit para controlar la inflación, defendió el acuerdo con el Fondo y reconoció que habrá más inflación y menos crecimiento en los próximos meses. 

En referencia al cambio de metas económicas del 28 de diciembre pasado en la que se fijó una inflación del 15%, el mandatario admitió que "hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central".

Sin embargo, recordó que "esa coordinación debe ser sin vulnerar la independencia del Banco Central".

Además, consideró que su gestión puso "metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó" cuando no fueron cumplidas. Algunos dicen que no hicimos un diagnóstico suficientemente duro, pero tampoco era bueno hablar de lo tan mal que estábamos", señaló Macri.

Pese a ello, el mandatario ratificó al Gabinete y explicó que en definitiva la responsabilidad final es del Ejecutivo. 

Acelerar la reducción del déficit

También, el mandatario, se mostró muy decidido a acelerar la reducción del déficit, que como viene reiterando desde hace tiempo, es la salida que ve su gestión para combatir la inflación.

"Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente", analizó el presidente en la quinta de Olivos ante los medios. De ese modo, evaluó que la Argentina debe "acelerar" el proceso para lograr la reducción.

Resaltó que se dieron "siete trimestres consecutivos de crecimiento", lo cual, analizó que "demuestra" que el país tiene "futuro". Según su entender, "lo que está pasando en el país es un hecho concreto y para que eso pueda fortalecerse, necesitamos sacar esta mochila". 

En ese sentido, convocó a "todos los sectores" a trabajar por "un gran acuerdo" que permita reducir el déficit fiscal, "para crecer" y bajar la inflación. "Tenemos que trabajar entre todos para lograr una reducción del déficit fiscal, para crecer y reducir la inflación. 

Convoca a todos los sectores

“Están todos los sectores convocados", señaló al ser consultado si también estaba dispuesto a establecer un diálogo con representantes del sindicalismo y dirigentes que integran el espacio que encabeza la expresidente Cristina de Kirchner.

Macri insistió, además, en que los gobernadores, los legisladores nacionales y el Gobierno tienen que "sentarse alrededor de una mesa" y llegar a soluciones. "Tenemos que alcanzar un gran acuerdo para ver cómo hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal. No podemos seguir con parches y mentiras", subrayó.

La intención oficial es debatir el Presupuesto en  el que el Congreso proponga dónde se puede ajustar para que no sea el Ejecutivo quien tenga esa tarea en soledad. Por eso apunta a los acuerdos en reuniones con gobernadores y legisladores.

Ante la pregunta de ámbito.com sobre si hay alguna medida concreta de acuerdo para la baja del déficit, el mandatario evadió la respuesta aunque recordó la película estadounidense "Alguien tiene que ceder".  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS