7 PRESIDENTES DE SUDAMERICA

Macri se sumó al ProSur que suple a la Unasur

El presidente Mauricio Macri suscribió en Chile la creación del Foro para El Progreso de América del Sur (ProSur), en una declaración en la que, sumó a Argentina junto a otros siete países y ratificó la integración como “puente hacia el fortalecimiento del multilaterialismo”.

Los jefes de Estado en la firma de la creación del Foro ProSur.
Los jefes de Estado en la firma de la creación del Foro ProSur.

Como anticipó ámbito.com, el nuevo bloque que reemplazará a Unasur no contará con Venezuela entre sus países miembros. 

El espacio fue definido por los mandatarios firmantes como un lugar “de diálogo y colaboración sudamericana”, tuvo su nacimiento en la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile.

La reunión tuvo lugar a más de un mes de que el Gobierno de Sebastián Piñera (quien asumió ayer como presidente pro tempore) anunciara la iniciativa junto a su par de Colombia, Iván Duque.

Entre los firmantes, además de Macri y el anfitrión, Piñera, aprobaron la declaración los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y el embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Vale recordar que hace unos días, Ecuador abandonó de manera definitiva la Unasur. El organismo que se creó en 2008 quedó integrado por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, dado que Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron sus actividades en 2018.

En su discurso frente a los miembros del flamante ProSur, Macri defendió el nuevo bloque y dijo que “mantener a los diputados de Unasur es un gasto innecesario”. Entre las condiciones que se impusieron en Chile para pertenecer al nuevo espacio figuran la “plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos”.

Además de Venezuela, no participaron del acuerdo Bolivia (cuya vicecanciller Carmen Almendras viajó a Chile pero no firmó la declaración) y Surinam, mientras que Uruguay lo hará en calidad de observador. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS