REPAROS Y DIFERENTES POSTURAS

Macri y Macron sin acuerdo por el Mercosur-Unión Europea

“Mercosur”, fue la afirmación que, aunque con reparos, Macron repitió en el marco de la conferencia de prensa que se brindó al término de la reunión bilateral.

Emmanuel Macron y Mauricio Macri. Diferencias en torno al Tratado de Libre Comercio que se busca impulsar entre el Mercosur y la UE.
Emmanuel Macron y Mauricio Macri. Diferencias en torno al Tratado de Libre Comercio que se busca impulsar entre el Mercosur y la UE.

“Mercosur”, fue la afirmación que, aunque con reparos, Macron repitió en el marco de la conferencia de prensa que se brindó al término de la reunión bilateral.

Puntualmente, el primer mandatario galo cuestionó la postura de Brasil (aunque no lo mencionó explícitamente), ya que futuros funcionarios de Jair Bolsonaro habrían minimizado la problemática ambiental.

En este sentido, Macron indicó que no está "dispuesto a aceptar convenios comerciales con países que no respeten el acuerdo de París, por una razón sencilla: porque esto significa que me coloco en una posición de pedirle a mis actores económicos que se adapten al acuerdo de París, pero por otro lado firmaríamos con países que no respetarían el acuerdo”.

Aunque en el espíritu del mandatario galo es “Importante avanzar a una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea”. Aún admitiendo que existen “diferencias en temas agrícola”.

Por su parte, Macri afirmó hoy que el Mercosur y la Unión Europea están "muchísimo más cerca" y reconoció la intención de ambos mandatarios en “dar un empuje final para que esto efectivamente se dé", según indicó en la conferencia de prensa.

La expectativa está puesta en la reunión que el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo entre los cancilleres de Unión Europea y el Mercosur en Montevideo.

El G20 para ambos mandatarios es la posibilidad de discutir al más alto nivel, ya que este espacio “está basado en generar diálogo para generar consensos, donde nos vemos cara a cara y buscamos ratificar las coincidencias y administrar los de-sacuerdos".

Macri agregó: "esperemos que en este G20 encontremos los puntos de acuerdo que le demuestren a nuestra gente que avanzamos en medidas concretas que aseguren una mejora en el bien estar de nuestra gente, que tiene que ver con mejoras en el empleo y la educación”.

Apoyo explícito ante el FMI

En otro tramo de la conferencia, Macri no dejó de agradecer el “enorme apoyo” de Francia ante el FMI destacando el rol de este país como “importantísimo”.

Macron por su parte aseveró que seguirá apoyando a Argentina “en el seno del FMI”, al tiempo que afirmó que “es esencial no solo para la Argentina sino para toda la región seguir por esta vía”.

Los bloopers de Michetti 

El miércoles llegó a la Argentina el presidente de Francia, para participar del G20 en Buenos Aires. Pero al salir del avión tras un largo vuelo no encontró a nadie para recibirlo. Recién cuando el mandatario francés estaba a punto de subir a su auto oficial apareció la vicepresidenta Gabriela Michetti para darle la bienvenida oficial.

Allí intentó improvisar unas palabras en francés, que tampoco resultaron. Tras la desprolija bienvenida, la vicepresidenta afirmó que hubo un problema de coordinación. "Teníamos que esperar que nos dijeran '¡Ahora!'. Estaba todo cronometrado, en teoría. Pero cuando nos dijeron 'ahora' ya se estaban metiendo en el auto", explicó. 

Macron y su esposa fueron recibidos por la vicepresidente Gabriela Michetti

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS