CIRCULAR DEL BANCO CENTRAL

Más dificultades para adquirir dólares

A partir de la vigencia de la circular A 6999 emitida por el Banco Central de la República Argentina, solamente los bancos y las casas de cambio podrán concretar operaciones de compra y venta de dólares.

El dólar, otra vez se convierte en la “vedette económica” en tiempos de pandemia. 
El dólar, otra vez se convierte en la “vedette económica” en tiempos de pandemia. 

La circular del Banco Central que sólo permite a bancos y casas de cambio realizar o cerrar operaciones de compra y venta de dólares deja de lado la compra de esa menda en comercios, como lo había dispuesto la gestión de Federico Sturzenegger al mando del banco líder del país permitía que las empresas de cualquier sector sólo debían inscribirse en el "Registro de operadores de cambio" para operar de manera habitual en el mercado de cambios. 

De esta manera, esta circular modificará la forma de operatoria de moneda extranjera e impactará en la actividad de las sociedades de bolsa, que tendrán 30 días para adecuarse a la nueva normativa.

Además de ésta circular, el Banco Central, informó de otras iniciativas modalidades controlar la especulación en medio de la creciente presión cambiaria desde los sectores “poderosos” económicamente. 

El conocimiento de este tema hizo que en las últimas jornadas los tipos de cambio libres se dispararan a máximos históricos, por lo que la autoridad monetaria también decidió limitar la compra de dólares para empresas que tomaron créditos a tasas subsidiadas. Las empresas que tengan vigente esas líneas de crédito, tendrán también limitado el acceso a operaciones de venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior.

El acceso al mercado, para la adquisición de dólares, tendrá como requisito la presentación de una declaración jurada de que ese día y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Al mismo tiempo, desde el Banco Central les tiraron las orejas a las ALyCs (agentes de bolsa) sobre la publicidad que efectúan algunos acerca de “la operatoria dólar MEP”, que en muchos casos hacen referencia a “la compra sin límites de dólares con un solo click por internet y sin el impuesto del 30%”.

Si bien la operatoria surge de un arbitraje de bonos, que está permitido por los mercados y encuadrado en la normativa vigente, la publicidad de comprar “dólares ilimitadamente sin el impuesto del 30% con un solo click” debería ser promocionada como una operación bursátil y no en el mercado de cambios. La entidad que nuclea a los agentes aconsejó “suma cautela” en la difusión de este tipo de publicidad, para no despertar la ira oficial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS