DURARÁ 9 MESES

Massa anunció la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

El ministro de Economía anunció que será en un acto con el embajador norteamericano y con el titular de la AFIP, para luego acordar un proyecto de blanqueo de capitales que permita que los contribuyentes puedan exteriorizar los bienes no declarados en el país. Apoyo de la Confederación General Empresaria Argentina.

El acuerdo se firmará al mediodía de hoy.
El acuerdo se firmará al mediodía de hoy.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este lunes a las 12 se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos.

"El lunes, a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador (de EEUU, Marc) Stanley, y con el titular de la AFIP (Carlos Castagnetto) en el CCK", dijo en la tarde del domingo el ministro.

El entendimiento va a permitir poder implementar, "a partir del 1 de enero, el programa ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca" con EEUU, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

Esto supone que EEUU nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades", precisó el ministro.

Dijo que esta información que entregará el gobierno estadounidense surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, que es el requisito que los extranjeros tienen para poder abrir cunetas en el país del Norte.

"EEUU nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta", entre otras cuestiones.

La Argentina debe realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que se va a dar a lo largo de un plazo de nueves meses.

Massa anticipó también que, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo.

"Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos", señaló el ministro.

Massa dijo que la idea es que "antes del 30 de diciembre se lleve adelante el tratamiento de este proyecto" en el Congreso.

En lo que respecta al blanqueo llevado a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, el ministro señaló que "si alguno de los que ingresaron ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente".

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que "el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó el informe que será elevado al directorio aprobando las metas correspondientes al tercer trimestre, lo cual permite que se cierren este año los desembolsos para la Argentina del orden de los 6.200 millones de dólares".

El ministro aclaró que "hay un saldo neto a favor de la Argentina de unos 2.400 millones de dólares y todo esto es un acompañamiento del FMI al trabajo que venimos haciendo para ordenar las cuentas fiscales y de recuperar un sendero de estabilidad en la política monetaria y de asistencia al Tesoro".

Massa detalló que "lo importante es que la Argentina viene cumpliendo con sus compromisos internacionales, con el Club de París, en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial, nos da la posibilidad de cerrar el año con un programa de acumulación de reservas y de tranquilidad desde el punto de vista cambiario para la economía argentina".

En relación al programa de Precios Justos, aclaró que "hay un acuerdo de partes que se suscribe en el cual el Estado y las empresas se comprometen a determinados objetivos, pero con un objetivo central que es que un 68% de los productos de consumo masivo donde 1.909 productos tengan sus precios fijados durante cuatro meses, y por otro lado que el resto de los 32.000 productos tengan un sendero de ajuste que no supere el 4% mensual a lo largo de los próximos cuatro meses. Este acuerdo fue suscripto por todas las cadenas de supermercados, las 101 empresas más importantes, los mayoristas".

El ministro expresó que "la lucha contra la inflación supone que la disminución de la inflación no es de un día para el otro, nosotros nos pusimos como objetivo reducir un punto de inflación cada 75 días y aspiramos a que en abril el número 3 esté delante del índice inflacionario y es un compromiso que asumimos en el Presupuesto Nacional que la disminución de un 50% de la inflación para el año que viene".

Massa se refirió a los problemas que enfrenta el sector rural respecto de la sequía y de las heladas tardías y el granizo, y dijo que están disponibles 168.000 millones de pesos en ayudas a los productores en emergencia, pero a los productores de trigo y de la fruta cordillerana, estamos armando junto con las provincias, un régimen de incentivos y un régimen de asistencia por otro entre el 1° de enero y el 31 de marzo.

"Es necesario que las provincias sancionen una declaración de emergencia para zonas o para actividades para permitir aumentar el fondeo con que cuenta el Banco de la Nación Argentina, para otorgar préstamos a tasa cero, a llevar adelante un sistema de aportes no reintegrables, con muchas más facilidad para los productores", completó.

Apoyo de Pablo Moyano

El cosecretario general de la CGT y adjunto de camioneros, Pablo Moyano, afirmó este domingo que quienes "fugaron los capitales deben dar respuesta al pueblo", al avalar el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos.

"Los que fugaron los capitales deben dar respuesta al pueblo, no se puede seguir permitiendo que vivos que le hacen mal a los argentinos se lleven la plata a cuentas extranjeras y sigan especulando con el dólar", indicó Moyano.

El secretario adjunto de Camioneros señaló que este acuerdo "logrará que los empresarios y funcionarios de derecha, que le hacen mal a nuestro país, dejen de seguir moviendo la bicicleta financiera que atenta contra el poder adquisitivo del salario con una alta inflación que golpea y perjudica a nuestros trabajadores, jubilados y sectores vulnerables de nuestra patria".

Además, Moyano apuntó contra el presidente anterior: "Mauricio Macri logró un récord de blanqueo de capitales que beneficio a empresarios amigos y sumó a sus familiares y funcionarios de su gobierno en dudosos blanqueos aprovechado cuando fue presidente, con esto vamos a saber cuántos vivos fugaron la plata de nuestro país".

Apoyo de la Confederación General Empresaria Argentina

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) expresó su respaldo al acuerdo que establece el intercambio automático de información de cuentas entre la Argentina y Estados Unidos.

"En esta coyuntura sería bueno que se entienda la necesidad que tenemos de solucionar el tema de las divisas del Banco Central, y no se hubiera tenido que llegar a investigar la evasión", manifestó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández.

"En esta coyuntura sería bueno que se entienda la necesidad que tenemos de solucionar el tema de las divisas del Banco Central, y no se hubiera tenido que llegar a investigar la evasión", manifestó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández.

 

El titular de CGERA explicó que "dada la situación que se está viviendo es necesario ese dinero que está fuera de la Argentina sin tributar y sin servir para la producción, para el trabajo y generar empleo".

"Estaríamos con muchas menos zozobras como las que tenemos hoy", agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet

REUNIÓN CON AFIP

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Foto: El Cronista

“QUEREMOS UN CAMBIO”

Gobernadores radicales se distancian de Martín Lousteau

Sin nombrarlo, gobernadores radicales junto a los presidentes de los bloques legislativos emitieron un comunicado a favor de los cambios en la Argentina, tas el rechazo al DNU 70/23. El presidente de la Unión Cívica Radical votó en contra.


ÚLTIMAS NOTICIAS