Mataron a un joven mapuche y hay otro herido en luchas por tierras en Rio Negro

Se habla de la presencia de sicarios en Río Negro. Asesinaron a Elías Garay, un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra. El hecho ocurrió en Cuesta del Ternero la misma semana en la que se debe tratar la prórroga por la Ley de Relevamiento Territorial indígena que impide los desalojos en todo el país.

Página 12 |

“Las muertes son siempre del lado de los mapuches”. Un joven asesinado y otro gravemente herido. Se habla de la presencia de sicarios en Río Negro.
“Las muertes son siempre del lado de los mapuches”. Un joven asesinado y otro gravemente herido. Se habla de la presencia de sicarios en Río Negro.

El gobierno de Río Negro confirmó la muerte de un integrante de la comunidad mapuche y otro fue gravemente herido, en el predio de Cuesta del Ternero, en proximidades de la localidad de El Bolsón.

El hecho fue constatado por una delegación enviada por el fiscal Francisco Arrien, quien notificó el deceso de un joven identificado como Elías Garay durante la toma de Cuesta del Ternero. El mismo se produjo por un disparo de arma de fuego. Se sabe que es el joven tenía 29 años de edad.

Según testigos, el hecho se produjo ayer a las 15, cuando dos personas vestidas de civil irrumpieron en el territorio de la Lof Quemquemtrew, en donde la comunidad mapuche sostiene un asentamiento con el propósito de recuperar esas tierras ancestrales.

Luis Pilquiman, funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró que "hay responsabilidad del gobierno provincial por haber aislado a la gente, y por no haberse dispuesto al diálogo para resolver la situación”, además denunció que hace casi dos meses el gobierno creó en ese lugar un cerco policial que no permite pasar a la gente. y sentenció “En estos territorios hay intereses económicos y forestales, y eso hace que las tierras adquieran otro valor, simbólico y material, eso suma otra dimensión a las negociaciones y a los conflictos”

El Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación correspondientes. Durante estas horas policía científica está trabajando en ese lugar para proceder con el retiro del cuerpo y realizar la autopsia correspondiente.

Además del hecho, autoridades de la comunidad originaria denunció que otro mapuche identificado como Gonzalo Cabrera, sufrió dos heridas de bala en el abdomen, presuntamente disparadas desde una pistola calibre 22.

El mismo fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra hospitalizado en la localidad de El Galpón.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS