PARITARIAS DOCENTE 2021

Nación y gremios acordaron un aumento del 45,5% y $40.000 de salario inicial

El acuerdo entre el Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales en paritarias confirma un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 %.

Nicolás Trotta, ministro de Educación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación.

“Convocamos a la paritaria para poder cumplir con el compromiso del Presidente de que el salario docente esté por arriba de la inflación”, expresó el ministro de Educación Nicolás Trotta

Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en tanto la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.

Según destacó Trotta, estos acuerdos se transforman en “una referencia para las discusiones salariales” de todos los sectores del trabajo.

Asimismo, ratificó que en noviembre próximo se abrirán las negociaciones salariales docentes para el año 2022, y también se comprometió a revisar la paritaria actual acordada en caso de ser necesario.

Para el funcionario, es necesario que los sueldos no sólo “estén por encima de la inflación” sino también “transitar un proceso de recuperación del poder de compra de los salarios”.

Por otro lado, se refirió a la situación epidemiológica y aseguró que si bien “los indicadores en todo el territorio vienen mejorando, hay que estar atentos a las nuevas variantes”.

En ese marco, subrayó que “hay presencialidad en todo el territorio argentino”, pero lamentó que “la ciudad de Buenos Aires y Mendoza no cumplen con los protocolos” de cuidado en el marco de la pandemia de coronavirus.

Macri y su apoyo a Vidal

Con su presencia en el museo Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri ratificó la decisión de sumarse a la campaña de cara a las PASO.

Después de las disputas internas sobre su rol en los actos proselitistas, Macri se sumó ayer  a la campaña de Juntos por el Cambio de cara a las PASO de septiembre y acompañó a la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a un acto en la ciudad de Buenos Aires. "Estoy tratando de ver cómo organizarme porque tengo pedidos para que participe en todo el país", dijo Macri antes de ingresar al Museo Fernández Blanco, en el barrio porteño de Retiro.

Fernández reunió al gabinete

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con su Gabinete de ministros en la que impartió "lineamientos de gestión y políticos", a la vez que repasó los ejes en los que se apoya la recuperación económica que comienza a vislumbrarse y las prioridades de la administración que estarán reflejadas en el presupuesto 2022. "El Presidente expresó su reconocimiento a todos los ministros por la tarea que se viene llevando a cabo", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la prensa, al informar sobre el contenido del encuentro, que reunió a todo el Gabinete, con la excepción de la ministra de Salud Carla Vizzotti que se encuentra en Rusia.

Recuperación del país

"La recuperación es muy visible", indicó, y precisó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó un crecimiento de más de 11 puntos, una recuperación de 23.000 puestos de trabajo en la actividad industrial y un crecimiento del 64% de la tasa de uso de la capacidad instalada de las empresas, por encima de la del 2018.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS