ADEMAS DE INGRESO DE DIVISAS

"Nómades Digitales", un visado con beneficios para atraer a extranjeros

La medida, anunciada por el ministro del Interior "Wado" de Pedro y su par de Turismo, Matías Lammens, apunta a visitantes que desempeñan tareas laborales de manera remota y que consumen más que otras personas que llegan al país.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.
La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; dieron a conocer este martes la iniciativa "Nómades Digitales", un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios para atraer a extranjeros y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas.

La presentación, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, apunta a visitantes que desempeñan tareas laborales de manera remota y que, según estimaciones, consumen más que otras personas que llegan al país.

Acompañado por la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, De Pedro señaló que la pandemia de coronavirus posibilitó analizar "las trasformaciones a nivel mundial, no solo en el mercado laboral, sino también los modos de ir captando esa fuerza de trabajo que circula a nivel mundial".

"Esta es una oportunidad para decirle al sector y a los gobernadores que vamos a seguir tomando todas las decisiones para fomentar el turismo, porque el turismo federaliza la creación de empleo no sólo con los actores organizados como la gastronomía, la hotelería, las agencias y todos los proveedores, sino también con los artesanos, las artesanas y toda esa economía que surge en los pueblos", apuntó.

Según estimaciones oficiales, son más de 35 millones los "nómades digitales" que viajan de país en país mientras continúan trabajando a distancia.


Con un rango etario entre los 20 y los 40 años, la mayoría de ellos cuenta con título universitario y consumen más que el resto de los turistas que llegan al país.

"Confiamos en que la economía de la Argentina se pude seguir potenciando con un turismo receptivo y con políticas como la del PreViaje, que fomenta el turismo interno", dijo De Pedro.

Ante una platea compuesta por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Zillioto; y de Neuquén, Omar Gutiérrez; además de la gobernadora de Río Negro, Arabela Gutiérrez; el ministro del Interior afirmó que "cada una de las provincias tiene mucho para mostrar" y que esta política "es otra oportunidad en el mercado laboral internacional para que lleguen divisas, para que personas que vivan la experiencia argentina y que se vuelvan a sus países sean los principales vendedores de este hermoso país que es la Argentina".


Por su parte, Lammens recordó que "Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe" y que ahora también está la "gran oportunidad de hacerla una opción para quienes trabajan en forma remota".

"Gracias a este trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, les vamos a otorgar una visa temporaria y un montón de beneficios en diferentes lugares del país. Sin ninguna duda, esto va a representar para el país un ingreso importante de divisas y la generación de más puestos de trabajo", señaló.

En tanto, Carignano indicó que "la pandemia aceleró todo lo que en algún momento iba a estar llegando de una u otra manera y lo que hoy genera el Gobierno nacional es una herramienta para que las provincias puedan aprovechar y puedan entender el nuevo perfil de personas en el mundo: personas entre 20 y 40 y pico de años que no están decididos a seguir trabajando atrás de un escritorio, que quieren libertad, que quieren pasarla bien pero que necesitan trabajar".
 

La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires / Foto: Camila Godoy.


"Generamos una herramienta para que todas las provincias puedan adherir beneficios a esta visa de co-working, tanto en los parques nacionales como en todas las atracciones y en todos los lugares turísticos de Argentina", añadió.

Entre los beneficios anunciados se destaca una visa, que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, que brinda la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.

Según explicó Carignano en diálogo con la prensa, se podrá aplicar a la visa concurriendo los consulados argentinos en el exterior o a través del sitio web de Migraciones.

El interesado "va a tener que tener el pasaporte al día, siempre aclarando que es para personas que no necesiten visa para entrar a la Argentina, que son la mayoría de los países. Va a necesitar demostrar que está trabajando con el aval de un empleador, presentar un currículum y va a tener que pagar una visa de 200 dólares", dijo Carignano.

Por otra parte, se encuentra también disponible el Programa para Nómades Digitales en alojamientos, bajo el cual se enmarca una capacitación para trabajadores del sector hotelero con el fin de familiarizarlos con las necesidades específicas del segmento nómade.

Asimismo, se está llevando adelante un sello para hoteles para que los nómades identifiquen rápidamente a los alojamientos que cumplen con los requisitos necesarios para vivir y trabajar en Argentina.


Esta acción se suma a la serie de iniciativas llevadas adelante por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con colaboración del Ministerio de Turismo y Deportes, para atraer a los nómades digitales al país, como por ejemplo la tarjeta Visit Argentina, enmarcada en el programa "Tesoros Argentinos", que permitirá a los turistas extranjeros que visiten el país obtener puntos que podrán ser canjeados por experiencias gastronómicas o recreativas previa activación personal.

En ese mismo sentido, se desarrollarán eventos de promoción y relaciones públicas en ciudades con potencial de captación de este segmento, como Nueva York, Londres y París. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas se sumará a esta iniciativa con tarifas especiales para este tipo de turistas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS