NO DEBEN TENER CRÉDITO BANCARIO

Nueva línea de financiamiento para 200.000 pymes a tasa del 24%

Las micro, pequeñas y medianas empresas que en la actualidad no tengan en curso ningún crédito bancario podrán tomar préstamos a una tasa subsidiada del 24%. Para ello deberán contar con el “Certificado Mipyme” que otorga el ministerio de Desarrollo Productivo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció esta nueva línea de financiamiento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció esta nueva línea de financiamiento.

En esta nueva línea de financiamiento se destinarán $22.000 millones para aquellas pequeñas empresas que cuenten con el certificado del ministerio de Desarrollo Productivo y, en caso de no poder aportar garantías propias, podrán acceder a utilizar las del Fondo de Garantías (Fogar) "los bancos no se lo podrán negar a las mipymes”, reiteró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado. En esta oportunidad podrá ser utilizada por 200.000 mipymes que no tienen financiamiento bancario alguno de acuerdo a las bases de datos del sistema financiero argentino.

Los requisitos para que puedan tomar su primer crédito y para las MiPyMEs que obtengan la garantía Fogar es que la empresa no aparezca con ninguna operación crediticia vigente en la Central de Deudores del BCRA. Por lo tanto, no calificarán para esta línea aquellas mipymes que hayan tomado las líneas impulsadas recientemente desde el gobierno, también a una tasa del 24%, para el pago de salarios o para capital de trabajo.

Si bien el BCRA aún no publicó la normativa correspondiente, informó que los bancos que los fondos para esta línea provendrán de menores exigencias para los bancos en materia de encajes, es decir, el dinero que deben dejar depositado en el BCRA como resguardo por cada depósito que reciben.

Otra fuente de recursos será el desarme de las Letras de Liquidez (Leliq) por parte de los bancos. La intención de la autoridad monetaria es que en lugar de renovar esos instrumentos con el BCRA los bancos los vuelquen al crédito. El stock total del Leliq, títulos que emite el BCRA para absorber pesos y controlar la cantidad de dinero en la economía, supera el $1,2 billón.

La línea estará operativa a partir de la semana próxima. Más allá de los “requisitos mínimos" anunciados por el BCRA, la clave para su efectiva utilidad no pasará por las condiciones requeridas sino por la implementación en cada entidad financiera.

Por su parte la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que ocho de cada diez empresas que solicitaron esos préstamos no pudieron obtenerlos debido a que los bancos pusieron muchas trabas a la hora de colocar los préstamos al 24% para pagar los salarios.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos de la UIA entre 1.300 empresas encuestadas, un 22% de ellas dijo haber recibido un límite inferior al solicitado, otro 11,8% recibieron desde su banco la respuesta de que la línea “no estaba operativa”, un 10,6% planteó que se les pidió documentación que no pudieron presentar, otro 8,5% directamente no pudo contactarse con el banco y un 8,3 no disponía de las garantías solicitadas, entre otras causas por las que no pudieron acceder.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS