INICIO EL 17 DE MARZO

Nueve causas de lesa humanidad tendrán juicios este año

Los procesos de lesa humanidad continuarán en 2020 con nueve juicios orales y públicos, entre los que se destacan los debates de las causas por la apropiación de la empresa Chavanne-Industrias Grassi, ocurrida durante la última dictadura cívico militar, y los delitos sexuales cometidos por los represores de la ESMA.

Los delitos de abuso sexual en la ESMA llegan a juicio oral y público.
Los delitos de abuso sexual en la ESMA llegan a juicio oral y público.

Ambos juicios están previstos que se inicien el 17 de marzo en los Tribunales Federales de la ciudad de Buenos Aires y, en el juicio de Chavanne-Industrias Grassi, se analizará un caso de complicidad civil y empresarial con la represión ilegal.

En el juicio Chavanne-Industrias Grassi, serán juzgados el ex agente del batallón 601 de inteligencia del Ejército, Raúl Antonio Guglielminetti, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Juan Alfredo Etchebarne, quienes están acusados de haber participado en el secuestro de 28 empresarios vinculados al banco de Hurlingham y la siderurgia Grassi.

En tanto que en el juicio ESMA - Delitos sexuales, se juzgarán a represores, varios de ellos que violaron o abusaron de mujeres detenidas en el centro de detención clandestino que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires y dependía de la Armada.

El 12 de febrero, en Bahía Blanca, el juicio de la causa "Ejército-Triple A", con cuatro acusados por delitos cometidos en la Universidad Nacional del Sur por la organización parapolicial creada por José López Rega, ministro de Desarrollo Social entre 1973 y 1975. Uno de los casos que se procesarán en este juicio será el del estudiante David Hover Cilleruelo. El 21 en Mar del Plata, está previsto el juicio "La Cueva III", el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata. 

Uno de los imputados es Salvador Ullúa, quien es juzgado en la actualidad por su participación en los delitos cometidos por la banda parapolicial de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

En Córdoba, el 15 de abril, se juzgará a 19 represores, en un proceso que unificará las causa "Diedrichs" y "Herrera", en las que se investiga el accionar del grupo de represores que actuaba en el centro clandestino de detención de La Perla. También el 15 de abril, pero en La Plata, está previsto el inicio del juicio por los delitos  perpetrados en una sede policial ubicada en esa ciudad, en 1 y 60, y que tiene a 18 imputados.

El 5 de mayo empezarán a ser juzgados 14 represores, entre ellos el ex comisario Miguel Etchecolatz y el médico Jorge Berges, por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

El 7 de septiembre, en tanto, comenzaría en La Plata el debate por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de Lanús, pero está vez por solo cinco hechos ocurridos en esa dependencia policial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS