DEFRAUDACIÓN AL ESTADO

Nuevo procesamiento para la diputada nacional Aída Ayala

La Justicia Federal de Resistencia, Chaco, procesó sin prisión preventiva y le trabó un embargo por un millón de pesos a la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, por el presunto delito de "fraude en perjuicio de la administración pública".

Aída Ayala, legisladora chaqueña.
Aída Ayala, legisladora chaqueña.

La legisladora ahora es investigada por el supuesto direccionamiento y pago de sobreprecios en contrataciones realizadas por el municipio de Quitilipi, cuando se desempeñaba como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, función que ejerció durante dos años desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

En la causa anterior, Ayala está procesada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario. El procesamiento había sido confirmado por la Cámara federal, pero no fue detenida por sus fueros como Diputada.

En esta nueva causa, la jueza federal Zunilda Niremperger entendió, a partir de las pruebas recolectadas, declaraciones y testimonios de la causa, que se trató de una contratación "completamente viciada". "Existen sobrados elementos que acreditan el modo irregular en que se habrían afectado los fondos aportados por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación una vez transferidos a la Municipalidad de Quitilipi", argumentó en el auto de procesamiento, según informa Télam.

En este punto, entendió que, si se conjuga la "falta de realización del procedimiento correspondiente para efectuar la contratación, en este caso, una licitación pública", con las "diferencias significativas entre los precios de mercado y los importes efectivamente abonados", y otras pruebas, "no resulta excesivo afirmar que nos encontraríamos ante una contratación completamente viciada".

En este marco, el fiscal federal Patricio Sabadini, quien interviene en la causa, afirmó este jueves en el canal C5N que cuando efectivos de Gendarmería Nacional fueron a constatar qué había en el domicilio en el que figuraba la empresa a la que se le realizaban las compras, se encontraron "con un taller de reparación de aires acondicionados".

Sobre lo que pudo determinar la investigación, el municipio chaqueño adquirió, entre otras, "desmalezadoras y herramientas que en el mercado tenían un costo de 400 mil pesos, por un valor cercano al millón de pesos, es decir de más del doble", según detalló el representante del Ministerio Público Fiscal.

Además de Ayala, también fueron procesados, en todos los casos sin prisión preventiva, sus colaboradores Matías Balmaceda Paiva, Miguel Ángel Vilte y el empresario Claudio Tolosa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS