FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Ordenan al Gobierno a pagar $15 mil millones a San Luis

En otro revés para el Gobierno de Macri, la Corte Suprema resolvió a favor del reclamo de la provincia y ordenó al Ejecutivo restituirle 15.000 millones de pesos por coparticipación de impuestos retenida. Córdoba y Santa Fe, también están a la espera del fallo.

El tribunal había declarado inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables de las provincias.
El tribunal había declarado inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables de las provincias.

El fallo lleva la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el tridente que la Casa Rosada llama “mayoría peronista” y que no le trae últimamente las mejores noticias.

Todo indica que pronto habrá una sentencia similar a favor de Santa Fe, pero por el triple de dinero.

Se trata de la devolución de fondos retenidos ilegalmente por la administración nacional desde 2006.  El tribunal había declarado inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno quitaba  a las provincias para financiar la Anses, según un acuerdo que se remonta a 1992 y que luego se convirtió en ley.   

Pero para evitar un virtual default de cuenta corriente, los ministros supremos habilitaron un período de negociaciones entre funcionarios nacionales y provinciales. Con el Gobierno de Juan Schiaretti hubo acuerdo, pero con los socialistas santafesinos y los peronistas puntanos, no. Ahora, Macri deberá pagar.

Si en otro fallo el Poder Judicial exhorta al Ejecutivo nacional a abonar la indemnización a la Santa Fe de Miguel Lifschitz, el desembolso superaría los $ 45.000 millones, con retroactivos incluidos. En total, la Nación enfrentaría obligaciones (casi) inesperadas por u$S 1.507 millones.

El reclamo de los Rodríguez Saá comenzó por la retención que ejecutó Anses del 15% de los fondos coparticipables y del 1,9% que se quedó la AFIP.

Fuentes judiciales informaron que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se autoexcluyó de la causa por haber defendido y representado en el pasado a Santa Fe en este litigio.

No es la primera vez que el trío Lorenzetti-Maqueda-Rosatti actúa. En noviembre pasado, mientras Rosenkrantz almorzaba con Macri en la Casa Rosada, el tridente de mayoría automática derogó un decreto de Carlos Manem y dio un plazo de 120 días al actual mandatario para cancelar una millonaria deuda con La Pampa.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS