Sección: El País

Las firmas de los 16 mandatarios provinciales.

MANDATARIOS DE 16 PROVINCIAS

. El gobernador Gustavo Sáenz es uno de los 16 mandatarios provinciales que lanzaron la denominada nueva Liga de Gobernadores en búsqueda de "más federalismo y unidad nacional", en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, y con el impulso de un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk.

PARA LLEGAR AL 60,8% EN DICIEMBRE

. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció este viernes que se acordó con los gremios docentes adelantar los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre.

El mandatario apuntó a una reconstrucción creativa del multilateralismo.

EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

. El presidente Alberto Fernández pidió "reestructurar" la Organización de Estados Americanos (OEA) "removiendo de inmediato a quienes la conducen, si es que ese cuerpo quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada", en referencia al titular de ese organismo, Luis Almagro.

"En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más", dijo Rodríguez Larreta.

NO MÁS "CHIQUES NI TODXS"

. La medida regirá desde este viernes y se extiende a todos los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales. La medida generó repudios en el ámbito educativo.

Se arribó a un acuerdo técnico.

METAS DEL TRIMESTRE CUMPLIDAS

. El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino llegaron a un acuerdo a nivel técnico en el cual "se cumplieron todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022", según informaron el FMI y el Ministerio de Economía.

Miguel Etchecolatz.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, benefició con prisión domiciliaria a los represores Miguel Etchecolatz, Mario Ocampo y Luis Firpo por considerar que sus problemas de salud no pueden ser atendidos en la Unidad Penal de Campo de Mayo, donde se encuentran detenidos.

El presidente partió anoche a Los Ángeles.

FERNÁNDEZ HABLÓ DE EXCLUSIONES

. El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que participará en la próxima IX Cumbre de las Américas para "defender" los derechos de los países de la región y se refirió a la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo como un "tema superado".

El debate estaba programado para hoy a la mañana, fue postergada para esta tarde a las 14 horas.

LA SESIÓN SERÁ HOY A LAS 14

. Diputados nacionales de diferentes bloques opositores, encabezados por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal, buscarán sesionar hoy para debatir el proyecto de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales. El Frente de Todos (FdT) considera al proyecto "extemporáneo".

La Pluma de Honor a Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz, distinciones correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.

DIRECTOR DEL BUENOS AIRES HERALD

. La Academia Nacional de Periodismo otorgó este martes 7 de junio la Pluma de Honor a Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz, distinciones correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, luego de que las últimas tres ediciones fueran suspendidas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Cédula Escolar Nacional es un programa que busca garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS

. La Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto que establece la adhesión de la provincia a la Ley 27.489 de cédula escolar nacional, que propone un abordaje integral de problemáticas de la población en edad escolar obligatoria y elaborar políticas que las resuelvan.

Alberto Fernández viaja esta noche a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas.

SIN CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

. El presidente Alberto Fernández emprenderá esta noche el vuelo que lo llevará a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, en el marco de un encuentro en el que el presidente de EE.UU. decidió excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Matías Kulfas no solo renunció, sino dejó también prendida fuego la interna en el Frente de Todos.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

. Matías Kulfas le presentó a Alberto Fernández una carta de renuncia de 14 páginas, con un detallado repaso de su gestión al frente del Ministerio de Producción. Asimismo, apuntó contra el kirchnerismo y ratificó sus dichos sobre las presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto.