Sección: El País

Felix Crous es el titular de la Oficia Anticorrupción.

FRAUDE EN LA OBRA PÚBLICA

. La Oficina Anticorrupción anunció a la Justicia que renuncia a la querella en el único juicio en marcha contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el de supuesto fraude en la obra pública por el direccionamiento a favor del empresario Lázaro Báez.

Desde Irán aseguran que se trata de una “operación”. El avión es de bandera venezolana está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

LA AERONAVE ESTÁ EN EZEIZA

. El juez Federico Villena ordenó anoche el allanamiento de las habitaciones donde se encontraban alojados los venezolanos e iraníes del avión retenido en Ezeiza, que ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní.

Daniel Scioli ya volvió de Brasil al país, para reunirse con los secretarios de su antecesor Matías Kulfas.

ANTES SE REUNIRÁ CON FERNÁNDEZ

. Scioli desembarcará en el Ministerio de Desarrollo Productivo con apoyo de diversas cámaras empresarias. Fuentes oficiales dijeron que el acto de asunción se realizará el miércoles y previo a un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

No descartan nuevos tractorazos y hasta un cese de comercialización.

ANALIZAN MEDIDAS GREMIALES

. Mientras el faltante de gasoil se profundiza en gran parte del país, los dirigentes de la Mesa de Enlace definieron las acciones para las próximas semanas apuntando al corto plazo, pero sin perder de vista el horizonte de las próximas elecciones presidenciales.

Teleférico San Bernardo permite contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Salta.

SALTA SERÁ PROTAGONISTA

. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, expresó que la provincia tiene "grandes expectativas", dado que "será protagonista por lo que representa nuestro héroe nacional Martín Miguel de Güemes y su gesta", mientras que "los números provisorios marcan que tendremos un alto nivel de ocupación en las principales regiones turísticas".

Preocupan los aumentos en el rubro alimenticio en las últimas semanas.

MAÑANA SALE EL DATO OFICIAL

. Tras el pico de 6,7% de marzo, la inflación parecería haber comenzado un lento camino descendente. Es que al 6% de abril, le seguiría un dato cercano al 5% en mayo. Así lo proyectan distintas consultoras privadas, cuyas estimaciones rondan el 5,2%. Además, en la misma línea, advierten que las fuertes subas de alimentos en los primeros días de este mes sumarán presión al indicador de junio.

Ministros de salud de las 24 jurisdicciones se reunieron para abordar diversos temas sanitarios a nivel nacional.

REUNIÓN DEL COFESA CON VIZZOTTI

. El ministro Juan José Esteban participa hoy en una reunión presencial de CoFeSa, que se lleva a cabo en la Casa Rosada presidida por la Ministra Carla Vizzotti y por los ministros de salud de las 24 jurisdicciones. Se tratan el avance de las vacunación y el cannabis medicinal.

Sede de la AFIP en Capital Federal.

LA NORMATIVA ESTÁ VIGENTE

. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -a cargo de Mercedes Marcó del Pont- reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos dejen de pagar el tributo.

Las firmas de los 16 mandatarios provinciales.

MANDATARIOS DE 16 PROVINCIAS

. El gobernador Gustavo Sáenz es uno de los 16 mandatarios provinciales que lanzaron la denominada nueva Liga de Gobernadores en búsqueda de "más federalismo y unidad nacional", en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, y con el impulso de un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk.

PARA LLEGAR AL 60,8% EN DICIEMBRE

. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció este viernes que se acordó con los gremios docentes adelantar los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre.

El mandatario apuntó a una reconstrucción creativa del multilateralismo.

EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

. El presidente Alberto Fernández pidió "reestructurar" la Organización de Estados Americanos (OEA) "removiendo de inmediato a quienes la conducen, si es que ese cuerpo quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada", en referencia al titular de ese organismo, Luis Almagro.

"En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más", dijo Rodríguez Larreta.

NO MÁS "CHIQUES NI TODXS"

. La medida regirá desde este viernes y se extiende a todos los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales. La medida generó repudios en el ámbito educativo.