Sección: El País

Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas.

DECIDIDO POR LA CORONA BRITÁNICA

. El canciller Santiago Cafiero rechazó ayer el el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y consideró que la medida “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima” ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago.

Alberto Fernández.

PARA DESACOPLAR LOS PRECIOS

. El presidente Alberto Fernández deslizó que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. “Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, lanzó.

Quienes no se censaron podrán hacerlo hasta la semana entrante.

CON UNA MAYORÍA DE MUJERES

. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves los primeros resultados provisorios tras el Censo 2022 que se llevó a cabo este miércoles en todo el país, lo que arrojó un total de 47.327.407 habitantes. De ese total, el 47,05% son varones, el 52,8% mujeres y el 0,12% no binarios que no se percibe en ninguno de los dos sexos.

Por primera vez el operativo censal de todas las personas en situación de calle, que se censan (en forma específica).

EN GRANDES CONGLOMERADOS

. Un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle, siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad, remarcó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Marco Lavagna.

Foto: La voz de Jujuy. Marisol Velazquez, denunciada por supuestas pintadas amenazantes al gobernador Morales.

POR PINTADAS CONTRA MORALES

. La organización Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) de Jujuy denunció una "bochornosa producción de pruebas" contra dos mujeres, ambas dirigentes sociales, con el propósito de armarles una causa penal por realizar pintadas amenazantes contra el gobernador local, Gerardo Morales.

Luego de 12 años del último relevamiento poblacional en la Argentina, el censo se realizó en todo el país.

COMO SE REALIZÓ EL OPERATIVO

. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar, con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

Marco Lavagna, precisó que más del 50 por ciento de la población completaron el formulario digital.

CONFIRMÓ EL DIRECTOR DEL INDEC

. Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo cual, en principio, implica que más de la mitad de los habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó este miércoles el director del INDEC, Marco Lavagna.

Marcos Lavagna, se refirió a detalles del Censo 2022, en una conferencia de prensa hoy en Casa Rosada.

SUPERVISAN VIVIENDAS NO CENSADAS

. Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó este jueves 19 de mayo que los datos preliminares del Censo 2022 estarán disponibles "en tres meses". Destacó que "estamos empezando la etapa de supervisión para las viviendas a las que no se ha ido, que son pocas".

El coordinador de la Dirección General de Estadística de Salta, Ricardo Teyssier, explica la segunda etapa del Censo 2022.

HASTA EL 24 DE MAYO

. Se informó que la etapa para viviendas no censadas se extenderá hasta el 24 de mayo. Se reabrió el trámite digital para completar el Censo 2022 dirigido para casos en que no se recibió la visita domiciliaria o no pudieron completar el formulario por internet. Detalles sobre como censarse.

El Presidente mantuvo un encuentro con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno.

EL PRESIDENTE EN LA CASA DE GOBIERNO

. El Presidente se refirió en Twitter al operativo que se desarrolla en todo el país. La publicación fue acompañada por un video, con imágenes del encuentro que mantuvo el martes con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno.