Sección: El País

La movilización buscará dar respaldo al Ejecutivo.

EN MEDIO DEL DEBATE POR PLANES

. Los movimientos populares que integran la UTEP decidieron salir a la calle masivamente el próximo 1° de Mayo, para el día del Trabajador. Realizarán un acto frente al ministerio de Desarrollo Social, como respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo y volverán a reclamar la sanción de leyes para la economía popular.

El Presidente en Neuquén impulsa la obra del gasoducto "Néstor Kirchner", una obra de más de u$s3.000 millones.

EL PRESIDENTE EN NEUQUÉN CON KICILLOF

. El presidente Alberto Fernández hoy en Vaca Muerta hoy pone en marcha la obra del gasoducto “Néstor Kirchner” en Loma Campana, Neuquén. El acto tiene como corolario la celebración por los 10 años desde que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció la estatización de YPF.

El trámite del beneficio no requiere de ningún tipo de intermediario y se realiza únicamente a través de la página oficial de la ANSES.

QUIENES PODRÁN COBRARLO

. La suma de 18 mil pesos se pagará la mitad en mayo y la otra parte en junio, mientras que el bono de doce mil correspondientes a los jubilados será sólo en mayo y de forma automática. La Anses habilitó el formulario para inscribirse. ¿Quiénes pueden cobrar este refuerzo?

El Gobierno nacional endureció su postura.

POLÉMICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

. El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, endureció ayer la postura del Gobierno nacional en medio de la tensión con la Corte Suprema por la composición del Consejo de la Magistratura, a la que tildó de "descalabro" y no descartó que el gobierno nacional lleve a un jucio político a los integrantes del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri. La Justicia lo autorizó a viajar a Francia entre el 3 y el 7 de mayo próximos.

ESTÁ PROCESADO POR ESPIONAJE

. El expresidente Mauricio Macri fue autorizado ayer martes a viajar a Francia entre el 3 y el 7 de mayo, luego de que su abogado defensor solicitara a la justicia que le fuera otorgado el permiso y que se mantuvieran en reserva los datos vinculados a los vuelos, hospedaje y motivos de la nueva excursión.

El FMI proyecta que la economía mundial se enfriará a 3,6% en 2022 y 2023, sobre todo por el impacto de la guerra de Ucrania.

CON ALTA INFLACIÓN

. El Fondo Monetario Internacional anticipó que Argentina crecerá UN 4% más que lo estimado en 2022. Sin embargo, advirtió que será en un contexto inflacionario global. La suba de precios en nuestro país también será más alta de lo esperado.

Horacio Rosatti.

POR UN FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO

. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió al frente del Consejo de la Magistratura a través de una resolución del propio tribunal, que establece que se «disponga lo necesario» para que la nueva autoridad del organismo «reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley», acorde con lo establecido en el fallo que dictara de diciembre pasado.

Fernández y el ministro Guzmán durante los anuncios.

UN MECANISMO SIMILAR AL IFE

. El Gobierno nacional anunció  que otorgará bonos extraordinarios de $18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.

Para el Gobierno, la Corte Suprema consumó su golpe institucional. El cortesano Rosatti asumió al frente del Consejo de la Magistratura.

POR DESICIÓN DE LA CORTE SUPREMA

. A pesar de los cuestionamientos, la Corte Suprema, con la firma de tres de sus ministros, dispuso hoy que el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros comience a funcionar "de manera inmediata" con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Desde ahora, el reporte será semanal.

ALGO QUE NO PASABA DESDE EL 2020

. El Ministerio de Salud no reportó ningún muerto por coronavirus y confirmó 428 contagios en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional siguen siendo 128.344 mientras que los contagiados totales son 9.060.923, desde el inicio de la pandemia.