Sección: El País

Piden la renuncia de Morales. Imagen Mesa de Comunic. Popular de Jujuy

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

. En medio del conflicto que mantiene en vilo a la provincia de Jujuy durante los últimos días, tras las protestas que piden marcha atrás a la reforma de la Constitución y hasta la renuncia de Gerardo Morales, el  gobierno de la vecina provincia realizó ayer domingo un llamado al diálogo.

Los manifestantes fueron reprimidos en zona de la Quebrada. Foto Redes Soc.

CONTRA LA REFORMA

. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia llevada a cabo.

UTA amenaza con un nuevo paro de colectivo este jueves y viernes, en el interior del país. (Foto UTA.)

SI NO HAY AVANCES EL MIÉRCOLES

. Luego de que el Gobierno desactivara el paro de colectivos la semana pasada, la UTA vuelve a amenazar con la medida de fuerza de 48 horas pero en el interior, si no hay avances en la audiencia prevista para este miércoles 21 de junio.

Bolivia para cumplir con la Argentina reduce el suministro a Brasil. (Foto diario El Deber).

LA PRODUCCIÓN BOLIVIANA EN BAJA

. A días del comienzo del invierno y la irrupción de bajas temperaturas, el consumo de gas se intensifica en hogares argentinos, pero al mismo tiempo desde Bolivia el principal proveedor del país reduce el ingreso del fluido. Las provincias del norte serían las más afectadas.

La vacuna antimeningocócica que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de vacunación. (Foto Ministerio de Salud).

DESDE SALUD DE LA NACIÓN

. El Ministerio de Salud de la Nación alertó en el último Boletín Epidemiológico por la escalada de casos de meningitis. Y viene de la mano con otro fenómeno que cobró fuerza desde la pandemia: la baja en los esquemas de vacunación.

"El pueblo de Jujuy no quería ni quiere a Milagro Sala, pero tampoco quiere que Morales sea Milagro Sala", afirmó Santillán. (Foto Urgente 24)..

QUE RETIRE LA REFORMA

. El "Perro" Santillán le pidió a Morales que retire la reforma de la Constitución jujeña y "llame a un plebiscito". El líder de la Tupac Katari exigió que "sea el pueblo el que decida" los eventuales cambios en la carta magna provincial.

El gasoducto será inaugurado el 9 de julio. Foto: BAE Negocios

SE INAUGURA EL 9 DE JULIO

. Este proceso, que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva, contempla varias etapas escalonadas por tramos que culminarán con la primera parte de la obra.

"Duplicamos en votos individuales a la lista que nos sigue", dijo Capitanich. Foto: Página 12

ELECCIONES EN CHACO

. La oposición se impuso al oficialista Frente Chaqueño. Aún así el gobernador resultó el candidato único más votado. El peronismo fue dividido en cuatro listas que, sumadas, podrían darle un triunfo en las generales. Alto ausentismo aunque con números semejantes a otras primarias y voto en blanco cerca de 10 puntos.