Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

A MENORES DE 12 A 18 AÑOS

Piden que se vacune con la Pfizer a chicos con discapacidad y comorbilidad

La red de Familias Argentinas Autoconvocadas, "VacunaMe, Chicos en Riesgo", de la cual forman parte muchas familias salteñas, solicita al Gobierno Nacional que los menores entre 12 y 18 años, con discapacidades y comorbilidades, puedan ser inoculados con la vacuna Pfizer contra el COVID-19. 

Gabriel, Mili, Jachu y Flor.
Gabriel, Mili, Jachu y Flor.

Florencia Montovio, madre de Jacinta (15) y Mili (13), que tiene displasia ósea metafisaria y una enfermedad genética en estudio para la que necesitas de inmunosupresores, señaló que: "La Pfizer es la única vacuna aprobada y probada en el mundo para ese rango etario que evita y frena los contagios". 

Para que el Estado adquiera las vacunas es necesario que se modifique la Ley 27.753. Florencia buscará reunirse con legisladores nacionales para que desde el Congreso también se visibilice la problemática. Además, pide que los salteños acompañen la iniciativa firmando la petición en Change.org  (change.org/ChicosEnRiesgo). "No solo hay que vacunar a los chicos con discapacidad, sino también a los hermanos, porque el chico que sale de su casa y vuelve, es un chico que trae un riesgo a la casa", sostuvo. El pedido surge a partir de la realidad de Montovio y de las miles de familias que tienen chicos en esas edades con discapacidad y comorbilidades de todo el país, y que no fueron contemplados en el Plan Estratégico de Vacunación de los distintos Gobiernos nacionales y provinciales.  

La problemática que atraviesan las familias es compleja dado que las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, desde hace un año y medio, impidieron que miles de niños de todos el país continuaran sus terapias y rutinas, como la asistencia a los centros de día o centros de rehabilitación, claves para el desarrollo pleno de estos niños.

Aclaró que la entidad que agrupa a los padres que luchan por el acceso a la vacuna Pfizer "no responde a ningún interés político, ideológico ni económico", porque lo que interesa es que todos los padres estén al tanto de la oportunidad para sus hijos. 

Contó que el grupo surgió a partir de un recurso de amparo que interpuso Francisco Da Giau en La Plata para que se inocule a su hija de 16, que tiene parálisis cerebral. La Justicia aún no resolvió la demanda. 

"Comenzamos a enterarnos a partir del boca  a boca y de la necesidad de estar en equipo para que sea más fuerte nuestro reclamo, que ayuda no a llegar más rápido pero sí a llegar más lejos", afirmó. 

"Armamos un grupo de padres de todo el país muy lindo. Esto no es una lucha, sino una construcción para todos", señaló la mujer.

En Argentina, la vacuna está aprobada por ANMAT pero solo a partir de los 16 años, por lo que se busca que baje la edad de inoculación como lo hicieron Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

Los interesados en formar parte de la red pueden contactarse a través de Twitter: @vacuna_me, IG: @vacuna_me, Facebook: https://www.facebook.com/chicosenriesgo. Al correo chicosenriesgo.vacuname@gmail.com .

Florencia está felizmente casada con Gabriel Cornejo desde hace 21 años. Ambos están vacunados. Asegura que siguen al pie de la letra lo que marca el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia: "Tomamos todos los recaudos para cuidarnos y cuidar a la comunidad, pero el tema son los hermanos. Está probado que el COVID no se contagia en los colegios, sino en las actividades sociales, porque los chicos que se han contagiado lo hicieron después de un fin de semana. Jacinta tiene una vida social. A ellos les toca una historia de vida de resiliencia gigante porque son los hermanos de, y ahora sumarle lo de la pandemia es una carga enorme", expresó. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Macri y Bullrich están querellados.

CONFIRMAN LOS PLANES DEL GOLPE

La aduana se presentó como querellante por el envío de armas a Bolivia

La directora general de Aduanas Silvia Traverso, confirmó ayer que ese organismo se presentó como querellante en la causa que investiga el envío de armas del Gobierno de Cambiemos a Bolivia, durante el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.


ÚLTIMAS NOTICIAS