BLOQUE DE LA OPOSICIÓN

Pidieron sesión por el Fondo Sojero y acorralan a Cambiemos

El interbloque peronista Argentina Federal, que representa a gobernadores, y el Frente para la Victoria-PJ se unieron ayer jueves en un pedido de sesión especial para el próximo miércoles a las 11:30, con el fin de declarar la invalidez del DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

La oposición buscará invalidar en el recinto el polémico decreto, a dos días de la presentación del Presupuesto 2019.

De esta manera, la oposición buscará invalidar en el recinto el polémico decreto, a tan solo dos días de la presentación del Presupuesto 2019 a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Cambiemos se alzó con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU, gracias a que reunió ocho firmas contra siete de la oposición, que así quedó en minoría.

Por eso, en la sesión especial, el primer dictamen en ser sometido a votación será el del oficialismo; aunque la oposición podría rechazarlo para luego aprobar su propio texto y lograr girarlo al Senado, que deberá dar su aval para que el decreto quede definitivamente anulado.

Si se logra voltear el DNU, el Gobierno Nacional estaría obligado a restituir el Fondo Sojero, a menos que antes se logre un acuerdo en torno a una posible compensación para las provincias y sobre todo, para los municipios.

El pedido de sesión fue firmado por los diputados de Argentina Federal Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Pablo Yedlin (Tucumán), Pedro Miranda (Mendoza), Andrés Zottos (Salta), Mayda Cresto (Entre Ríos), Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Oscar Macías (Corrientes) y Graciela Caselles (San Juan).

También se sumaron el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, y sus pares Fernando Espinoza, Juan Cabandié, Graciela Caselles y Luana Volnovich.

Más de El País
El artefacto explosivo fue dejado cerca del auto de la casa del juez federal Claudio Bonadío. La policía la hizo detonar.

ATENTADOS EN BUENOS AIRES

Dejaron una “bomba casera” frente a la casa del juez Bonadio

Un miércoles de tensión y violencia con dos atentados en la Ciudad de Buenos Aires. Hay un detenido por el artefacto explosivo en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio que difundió un particular mensaje en su cuenta de Facebook.

El oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

SE VOTÓ UN PAQUETE ECONÓMICO

Las provincias afrontarán el traspaso del transporte y tarifa eléctrica

El Senado también avaló con el Presupuesto 2019 un paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y Revalúo. Las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

Senado aprobó el Presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones. También avaló paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y revalúo.

MARATÓNICA SESIÓN EN EL SENADO

Con apoyo del peronismo el Senado aprobó el Presupuesto 2019

Tras una extensa sesión, el Senado de la Nación con apoyo de un sector del peronismo, aprobó este jueves a la madrugada el Presupuesto para 2019. El resultado final de la polémica ley de leyes fue de 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.