MÁS PLANES Y ASISTENCIA

Piqueteros a esperas de una reunión con el Gobierno para impulsar nuevos cortes

Se reunirán con el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera. Las medidas de fuerza podrían comenzar en la previa del fin de semana largo. Sergio Massa tiene previstos encuentros con Juan Zabaleta y con Fernanda Raverta por el bono a los sectores más vulnerables.

Acampe piquetero en Plaza 9 de Julio.
Acampe piquetero en Plaza 9 de Julio.

Tras el acampe de la semana pasada, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, convocará a dirigentes de Unidad Piquetera a una mesa de diálogo para este martes. Las organizaciones sociales habían anunciado el inicio de cortes de ruta esta semana de no ser recibidos por el Gobierno.

La reunión de este martes estará encabezada por Aguilera; el titular de la Unidad Ejecutora a cargo del Potenciar Trabajo, Pablo Pais, y el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, funcionarios de la mesa chica del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Además, en los próximos días, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, tiene previstas reuniones con Zabaleta y con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, para terminar de definir el bono para los sectores más vulnerables, que se comenzó a delinear tras conocerse el índice de pobreza del primer semestre.

Medidas de fuerza

La semana pasada, cuando el movimiento piquetero decidió trasladar el acampe al Ministerio de Desarrollo Social para apoyar el reclamo Sindicato del Neumático (Sutna) - que finalmente se resolvió horas después- votó escalar en las medidas de fuerza y anunció un esquema de cortes de ruta para los próximos días, en la previa del fin de semana extra largo de octubre.

En diálogo con TN, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó este domingo la medida de fuerza. “Esperamos una llamada para reunirnos, pero si no hay respuestas tenemos votado el plan de lucha”, dijo.

Hasta última hora en el Polo Obrero no habían recibido la convocatoria de Aguilera y el martes es el plazo máximo que pusieron para definir la fecha en que comenzarán los cortes de ruta, plan de lucha que mantendrán en pie si no obtienen las respuestas que esperan.

El reclamo piquetero 

El reclamo de Unidad Piquetera es por trabajo genuino; asistencia a los comedores populares; aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil; la apertura de los programas sociales para todos aquellos que los necesiten y herramientas y asistencia para los proyectos productivos.

En concreto, el pedido es por más planes sociales ante la emergencia económica y social como consecuencia de la inflación de los últimos meses.

Desde el Gobierno apuntan a reconvertir esos planes en trabajo, pero -presionados por el posicionamiento de Cristina Kirchner respecto de la urgencia de atender las necesidades de los sectores más vulnerables- ya trabajan en un plan de asistencia.

La modalidad sería la de un bono, que a través de la Anses y los fondos saldrían de los recursos del “dólar soja”, que consiguió una liquidación por encima de las proyecciones oficiales. 

En Salta, la movilización llevó un acampe con cientos de carpas en lo que es la Plaza 9 de Julio, exigiendo además de los reclamos nacionales, la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS