CAYERON LOS BONOS EN DOLARES

Por el coronavirus, el riesgo país pasó los 2.500 puntos

Por el impacto financiero del coronavirus, el riesgo país supera los 2500 puntos y se desploman los bonos en dolares. También las principales bolsas europeas tuvieron bajas significativa por la epidemia. En tanto, los precios del petróleo cayeron más de 5%.

El último día de la semana fue una mala jornada en el mercado de valores por el efecto coronavirus.
El último día de la semana fue una mala jornada en el mercado de valores por el efecto coronavirus.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, llegó a tocar los 2.512 enteros por la mañana, con alza de 7,6%, para ubicarse por la tarde en 2.414 puntos básicos, un 3,6% de aumento en el día.

En sintonía con los mercados internacionales, afectados por la epidemia de coronavirus, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdían este mediodía un 2,50%, con el indicador MerVal a 35.854,35 puntos.

El riesgo país quedó cerca del reciente máximo de cierre de 2.533 enteros del 30 de agosto, cuando la administración de Mauricio Macri anunció el establecimiento de restricciones a la demanda privada de dólares, ante la escalada del tipo de cambio posterior a las elecciones primarias.

En el último mes, el riesgo país argentino aumenta un 29,5% o 550 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. 

JP Morgan mide el Riesgo País como la brecha de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de las emisiones de economías emergentes. El rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años, activo de refugio por excelencia, sondeó nuevos mínimos históricos en 0,7% anual.

Desde el día previo de las PASO, el pasado 8 de agosto, el índice subió un 181%, de 860 puntos a los 2414 del cierre de hoy, y picos de más de 2.500 puntos en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 2019.
La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió en promedio un 1,8%, lo que se sumaba a la caída del 1,6% promedio del jueves. Las ventas de títulos públicos fue liderada por el Discount en dólares con baja del 3,6 por ciento.

En el mercado de cambios subió el dólar "Solidario" y marcó un precio récord por encima de los 84 pesos para la venta en el promedio de bancos.

El dólar y los bonos

De esta manera, continuó el gradual sendero alcista para el dólar formal, a $62,48 en la rueda mayorista y a un promedio de $84,12 para la venta al público en bancos del microcentro, al aplicar el impuesto "solidario" del 30 por ciento.

En las sucursales del Banco Nación, la divisa minorista se mantuvo a $64 para la venta, efectiva a $83,20 por la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Desde que empezó 2020, el dólar mayorista o comercial acumula un alza de 4,3%, una tasa comparable con la inflación. 

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, operó este viernes con una caída del 1% por el miedo al coronavirus en los mercados, que hizo descender el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años a un nuevo mínimo récord por debajo del 0,7% anual.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó al cierre 256 puntos, situándose por debajo de las 26.000 unidades. La rueda de negocios neoyorquina despidió una semana volátil con notables oscilaciones en el Dow Jones, aunque el balance semanal dejó un alza promedio de 1,8 por ciento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS