VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Por la emergencia sanitaria en Jujuy, Salud asegura que ya tomó medidas por la gripe aviar

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en la vecina provincia de Jujuy, por la detección de casos de influenza aviar, desde el Ministerio de Salud señalaron a Nuevo Diario, que la semana pasada hubo un encuentro entre la Dirección de Epidemiología de la Provincia, y autoridades nacionales de SENASA para acordar protocolos y capacitación de manera preventiva.

La semana pasada, Salud estuvo reunida con SENASA.
La semana pasada, Salud estuvo reunida con SENASA.

No obstante, fuentes señalaron a este medio que se espera una conferencia de prensa del titular de la mencionada dirección, para informar sobre la situación en la provincia, durante las próximas horas.

El jueves de la semana pasada y con el objetivo de continuar ampliando la red de vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso de la influenza aviar a la Argentina, autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordaron acciones comunes con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Salta durante una reunión celebrada en la capital provincial.

Participaron de la reunión la directora del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Claudia Martínez; el coordinador regional de Sanidad Animal, Raúl Díaz Pardo; el representante del Programa Nacional de Sanidad Aviar, Vicente Rea Pidcova, y personal de la oficina local de Cafayate, mientras que por la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública salteño asistieron Francisco García Campos y Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del Programa de Zoonosis de la mencionada cartera sanitaria.

En la oportunidad se realizó una descripción detallada del rol y el accionar de Senasa en la situación de alerta. En este caso, la Dirección de Epidemiología utilizará su estructura de Atención Primaria de la Salud, para la alerta temprana a través de la app "Notificaciones Senasa".

Las partes también acordaron que el Senasa realice una capacitación sobre influenza aviar, destinada a sus vigilantes epidemiológicos, referentes regionales de atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de Salta.

Quedan expuestas las dudas sobre la toma de conocimiento de la situación por parte de la cartera de Salud Pública a manos del SENASA, o si bien se trató de una casual visita del organismo.

Declaratoria de emergencia

"A última hora de este martes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy", dijo en una conferencia de prensa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo en la que estuvo acompañado por representantes del organismo sanitario y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"La confirmación del ingreso del virus en nuestro país nos pone más en alerta, profundiza acciones, pero no nos sorprende, ya que veníamos trabajando en materia de prevención y de cobertura territorial para tratar de evitar que se introduzca, pero sabemos que la introducción de esta enfermedad es a través de las aves migratorias, por lo que es de difícil control", agregó.

No obstante, aclaró que "el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos, por lo cual se debe consumir con absoluta tranquilidad cualquiera de estos dos productos, no hay ningún riesgo de que a través del consumo se pueda adquirir la enfermedad".

Puesto móvil de vacunas

Salud Pública instalará un puesto de vacunación en la Ciudad Judicial, hoy y mañana de 9 a 12 horas, y se colocarán biológicos contemplados en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Donación de sangre

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará hoy en General Güemes, donde colectará sangre de todo grupo y factor.

Las donaciones se recibirán en el móvil, que estará apostado entre las 8.30 y las 13 en la plaza central de la ciudad, frente al edificio de la ex Casa de la Cultura.

Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y habiendo tomado un desayuno.

Al respecto, el Centro Regional de Hemoterapia recuerda la im-portancia de contar con donantes voluntarios y habituales, ya que la necesidad de componentes sanguíneos es permanente y la disponibilidad es baja. Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS