Mañana martes el recorrido continuará a Jujuy, el miércoles a Tucumán, el jueves a Santiago del Estero, el viernes por la mañana a Catamarca y por la tarde a La Rioja al igual que el sábado. Es decir, que vamos a recorrer las seis provincias del NOA".
Docentes en el Grand Bourg
En tanto, los Docentes Autoconvocados de la Plaza, llamaron a manifestarse hoy lunes desde las 9, frente al Grand Bourg. Entre las principales demandas están el planteo de mayor presupuesto para educación, reapertura de paritarias y la continuidad pedagógica y laboral durante el 2020, sin importar si son interinos o suplentes.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que recorrerá los 24 distritos para planificar un inicio de clases presencial, pero advirtió que se necesita que la gente cumpla con los cuidados para tener la mejor situación epidemiológica para marzo.
Consultado sobre cómo se plantea el inicio del ciclo lectivo mientras aumentan los casos y se desarrolla el proceso de vacunación, afirmó que "nuestro objetivo, nuestra hoja de ruta es el inicio de clases presenciales en todo el país, y para eso venimos trabajando hace varios meses".
Trotta dejó en claro que se está trabajando para "un regreso a la presencialidad cuidado, responsable, que nos permita en este 2021 no sólo adquirir los aprendizajes que la escuela tiene para ofrecerles a nuestros los chicos y chicas este año, sino también poder transitar aquellos aprendizajes que nos quedaron truncos del 2020 excepcional, y también poder abordar el impacto subjetivo que ha tenido la pandemia en nuestros chicos y chicas".
Por lo tanto, remarcó que "hay que pedirle a toda la comunidad que sostenga los cuidados y que sea responsable con el distanciamiento, el uso de tapaboca, evitando las concentraciones para poder tener la mejor situación epidemiológica posible al momento del regreso a las clases para que podamos maximizar esa presencialidad, cuanto mejor sean los indicadores más intensa va a ser la presencialidad en las escuelas y eso también está planteando el jefe de gabinete".
Ante la consulta, sobre los contenidos que quedaron a mitad de camino por las clases virtuales, el Ministro de Educación consideró que "los aprendizajes en Argentina han sido muy dispares, y ahí para nosotros es fundamental a partir de lo que ha sido el proceso de reorganización pedagógica que los chicos puedan este año recuperar lo que quedó pendiente y al momento de terminar el 2021 poder acreditar ambos años y promocionarse para el 2022".