POR LA PANDEMIA

Postergan las PASO para septiembre y las legislativas para noviembre

Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la oposición para evaluar la postergación de las elecciones ante el cariz que está tomando la pandemia, con el ingreso de la segunda ola en el país.

Oficialistas y opositores mantuvieron un diálogo en Casa Rosada.
Oficialistas y opositores mantuvieron un diálogo en Casa Rosada.

En principio en vez de llevar adelante las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto, trasladarlas para septiembre y que los comicios legislativos se concreten en noviembre, en cuenta de octubre próximo.

En la Casa Rosada, Wado de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner conversaron con Cristian Ritondo y Jorge Macri sobre la posibilidad de postergar las PASO y las elecciones generales un mes. Tras el diálogo quedaron en hacer una reunión la semana que viene en el Congreso con todos los jefes de bloque, consigna un informe de El Destapeweb.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, por primera vez evaluaron la posibilidad de postergar las elecciones 2021 con representantes de la oposición debido al agravamiento de la situación sanitaria.

Fue durante un encuentro en la Casa Rosada convocado para la puesta en marcha de un fondo de infraestructura para la provincia de Buenos Aires del que participaron, entre otros, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En una conversación informal, ambos referentes macristas consideraron lógico retrasar los comicios un mes -que las PASO se hagan en septiembre en vez de agosto y que las generales se hagan en noviembre en vez de octubre- en caso de que los contagios por coronavirus sigan subiendo, como todo indica que ocurrirá. En cambio, Ritondo descartó que las PASO no se realicen, como habían solicitado la mayoría de los gobernadores. El tema genera ruidos en la interna de Juntos por el Cambio.

El acto en la Casa Rosada fue para la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses. También participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, e intendentes del Frente de Todos como Mayra Mendoza, Martín Insaurralde y Marisa Fassi.

La presencia de los opositores se justificaba porque Ritondo fue coautor del proyecto del Preimba, que ahora funcionará bajo la órbita de Obras Públicas.

Pero la coincidencia daba para especular sobre algunos temas de la agenda común. Uno, la carta que prepara Máximo Kirchner para enviar a las autoridades del FMI requiriendo la extensión de los plazos de pago a 20 años, para lo que quiere comprometer a los presidenciables de la oposición. El otro, la fecha de las elecciones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS