ALERTA DE LA CEPROFAR

Preocupa la deuda con el PAMI y la caída en ventas de remedios

Desde la dirección de la Ceprofar, se dio el alerta señalando que en los últimos dos años se advirtió una caída  en la venta de medicamentos, relacionados con las jubilaciones, además de la deuda con la mayor obra social.

El 40% de los remedios recetas son del PAMI.
El 40% de los remedios recetas son del PAMI.

Así el titular Rubén Sajem en declaraciones al medio BAE, señalaba que los últimos incrementos llevaron a que los pacientes no pudieran acceder a sus medicamentos.

“En una muestra evidente de las constantes remarcaciones que hubo durante el gobierno anterior del ex presidente Mauricio Macri, los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% entre enero de 2016 y diciembre de 2019, y en 2019 los incrementos fueron del 111%”, señaló.

Agregando que eso implicó una suba de más del doble que las jubilaciones durante la era macrista (200,93%) y salarios (201,98%), y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%), consignó un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), al que accedió BAE Negocios.

Este escenario trajo como resultado que los pacientes no pudieran acceder a sus medicamentos. La caída en las ventas de las farmacias, medida en los dos últimos años (2018 y 2019) llegó a 78 millones de unidades, y fue de 40 millones de unidades durante 2019, expresó el director del Ceprofar, Rubén Sajem a este diario.

El también secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires añadió que “esto se suma a los 38 millones de unidades menos de medicamentos que se vendieron durante el 2018, con lo que se llega a una situación altamente preocupante.

En primer lugar, preocupante para los pacientes, ya que entre los tratamientos caídos el relevamiento incluye medicamentos para enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, glaucoma y antibióticos, entre otros. También preocupante para la situación financiera de las farmacias, por la caída en sus ventas”.

En este marco, destacó que por lo tanto la situacion de las dos obras sociales más grandes entre las que está el PAMI han quedado en una situación más que preocupante con una deuda que supera los l9.000 millones de pesos.

El 40% de los medicamentos recetados en Argentina, lo son a través de recetas de PAMI, y el instituto no ha ayudado a los pacientes a acceder a sus medicamentos, ni tampoco a las farmacias.

APP de Precios Cuidados rankeada

A solo diez días de su lanzamiento, la aplicación del programa Precios Cuidados está primera en el ranking de las app más bajadas sobre compras de Apple en Argentina, y es tendencia número uno en el Play Store de Google.
Las descargas de la App, que permite a las y los consumidores acceder a la lista completa de los 310 productos (alimentos, bebidas, limpieza) de la canasta del programa y tener precios de referencia al momento de hacer sus compras, tuvieron un crecimiento exponencial con más de 150.000 descargas.

Una vez que se instala la App en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia.

Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS