ACUERDO PARA EL FINANCIAMIENTO

Préstamo de EE.UU por U$S 800 millones a la Argentina

La Argentina y Estados Unidos sellaron un acuerdo para avanzar en un proyecto de financiamiento para el desarrollo de obras por 813 millones de dólares que formarán parte de los anuncios que darán Mauricio Macri y Donald Trump tras el encuentro bilateral que mantendrán en la Casa Rosada este viernes.

El canciller Jorge Faurie encabezó la firma de los acuerdos.
El canciller Jorge Faurie encabezó la firma de los acuerdos.

Durante un acto en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Faurie junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los embajadores de Estados Unidos, Edward Prado, y de la Argentina, Fernando Oris de Roa, suscribieron una carta de intención en la que la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés) se comprometió a desembolsar 813 millones de dólares para proyectos en la Argentina de infraestructura, el campo energético y el de la logística, que contemplan un monto total de 3.000 millones de dólares.

"Este es un paso sumamente importante que está dando la Argentina si se tiene en cuenta que desde hace más de siete años que la OPIC no realizaba inversiones en nuestro país", remarcó Dietrich.

La OPIC es una institución norteamericana que depende del presupuesto del Congreso de Estados Unidos creada en 1971 y que fomenta inversiones norteamericanas en países emergentes. El año pasado, esta institución histórica duplicó su presupuesto para inversiones en el extranjero en proyectos donde están vinculadas empresas norteamericanas.

En la carta de intención quedaron planteados los planes de financiamiento para  el  Corredor vial C (Buenos Aires- Mendoza) que estará a cargo de la empresa Astris Finance Fabrice. Tendrá un financiamiento de la OPIC por USD 250 millones.

También están previstos estos fondos para el proyecto de energía solar Ullum I, II y III (San Juan) y Proyecto de energía eólica Chubut Norte III y IV con la empresa Genneia S.A. por un monto de USD 118 millones.

Otro de los proyectos es el Gasoducto Vaca Muerta – San Nicolás de la empresa Tecpetrol con un financiamiento de USD 350 millones. También el Parque eólico Cañadón León (Santa Cruz) con la empresa Gas y Energía de YPF por un préstamo de USD 50 millones.

Por último, la ampliación de parques logísticos en el Gran Buenos Aires de la empresa Plaza Logística para ampliar los depósitos y mejorar la red de logística por un monto de USD 45 millones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS