PAGO DE COIMAS LAVA JATO

Procesan a De Vido por favorecer contratos a Odebrecht

El juez federal, Daniel Rafecas, procesó ayer martes al diputado desaforado Julio De Vido, por las supuestas maniobras para favorecer a la constructora Odebrecht en la adjudicación de dos contratos para la ampliación de dos gasoductos.

Para el juez, Julio De Vido creó el marco normativo necesario para favorecer a la empresa Odebrecht en la adjudicación de obras públicas.
Para el juez, Julio De Vido creó el marco normativo necesario para favorecer a la empresa Odebrecht en la adjudicación de obras públicas.

Se trata del primer procesamiento por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, dictado en la justicia argentina en una de las causas vinculadas al escándalo del pago de sobornos en distintos países por parte de la constructora brasileña.

Los contratos para ampliar los gasoductos, remarcó el magistrado, "debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa)" pero "en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas" de los entonces funcionarios ahora procesados, según el fallo de 308 carillas al que accedió Télam.

La resolución del magistrado también recayó sobre el exsecretario de Energía, Daniel Cameron, y los exsubsecretarios Bautista Marcheschi y Cristian Folgar.

El caso, conocido como “Skanska II”, no se enfocó en el pago de coimas, sino en una serie de intercambios con la empresa brasileña para asegurar su participación en las ampliaciones de los gasoductos norte y sur, un proyecto de 2.300 millones de dólares.

Según Rafecas, el exministro de Planificación Federal diseñó “un esquema delegativo que facilitó la ulterior contratación de Odebrecht”, la firma involucrada en la megacausa de corrupción brasileña conocida como “Lava Jato”.

Según la resolución, “Cameron, Folgar y Marcheschi, ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto con la participación necesaria de De Vido, desde su rol de Ministro de Planificación Federal, realizaron una serie de actos tendientes a favorecer a la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN -obras 2006/2008-”.

Esos contratos debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial”.

Además, el juez señaló que “De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una “licitación privada” que en lugar de hacerse a través de las empresas privadas licenciatarias TGN y TGS, como se hiciera hasta ese momento, se realizó a través de la empresa de firma mixta “Cammesa”, que fue quien finalmente le adjudicó, en un proceso sospechado, el negocio a Odebrecht”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS