ASAMBLEAS Y REUNIONES

Productores definen las protestas por el freno a las exportaciones de maíz

Dirigentes y productores agropecuarios, en función al rechazo a la medida que suspendió las exportaciones de maíz hasta marzo, realizan reuniones de entidades del campo, y el miércoles comienzan las Asambleas de productores autoconvocados en diferentes puntos del país.

Productores de maíz podrían resolver convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda y con controles en las rutas.
Productores de maíz podrían resolver convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda y con controles en las rutas.

Se aabre un frente de lucha entre el sector agropecuario y agroindustrial y la administración pública de Alberto Fernández.

Esta primera semana del 2021 comenzarán las reuniones y Asambleas de productores que definirán las protestas que se realizarán en los próximos días para rechazar el avance del gobierno sobre el mercado de maíz, aunque el temor de los integrantes del sector agropecuario es que existan medidas similares para otras producciones, como el trigo y la carne vacuna.

Según confirmó ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hoy después del mediodía habrá una reunión por zoom de los integrantes de la Mesa de Enlace. Si bien son habituales los encuentros de los lunes entre los dirigentes, el de hoy será clave para tener precisiones sobre la opinión de las bases de productores en las respectivas entidades agropecuarias.

Por otro lado, y en el marco del reclamo institucional, no se descarta que en el día de hoy los referentes de Maizar presenten un pedido de audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que fue el funcionario del gabinete que anunció las suspenciones de exportaciones de maíz.

Asambleas y reuniones

En lo que respecta a lo estrictamente gremial, mañana a las 18 hs habrá una reunión de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.

Además, el miércoles comenzarán las Asambleas de productores, organizadas por los sectores de autoconvocados. 

Ese día a las 9 hs, el encuentro, con cumplimiento de estrictos protocolos para prevenir el coronavirus, se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville, en la provincia de Córdoba. Por otro lado, a las 14 hs, está convocada a una reunión la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas, de acuerdo a lo que anunció ayer el titular de la entidad, Jorge Chemes.

Al día siguiente, las Asambleas continuarán en el distrito bonaerense Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188 a las 18hs.

El 8 de enero la reunión de productores de realizará en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y el día 9 en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Ante la posibilidad concreta de que en las Asambleas se resuelva convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda y con controles en las rutas, el presidente de CRA dijo ayer en declaraciones a CNN Radio: “Analizaremos todo en la reunión de la Mesa Directiva de nuestra entidad y junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace."

Como resultado de la medida anunciada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de acuerdo a los cálculos realizados por las Bolsa de Cereales y de Comercio del país, se podrían provocar pérdidas superiores a los 800 millones de dólares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS