TRAS LA REPRESIÓN

Protesta en la casa de Jujuy por los detenidos de La Esperanza

El Centro de Acción Popular Olga Martínez de Aredez (CAPOMA, con sede en Libertador General San Martín, Jujuy) convocó a una manifestación hoy  frente a la casa de Jujuy en Capital Federal, en reclamo de la liberación de los cuatro apresados el 20 de diciembre, durante una represión a trabajadores del Ingenio La Esperanza que aún continúan detenidos en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. 

Ayer hubo otra marcha en la Plaza de los Agricultores en La Esperanza.
Ayer hubo otra marcha en la Plaza de los Agricultores en La Esperanza.

Bajo la consigna “por la libertad de los compañeros detenidos en Jujuy por defender la fuente de trabajo”, CAPOMA convocó “a todas las fuerzas sociales, políticas, de derechos humanos, medios de comunicación, al pueblo en general a una concentración este jueves 28 de diciembre a las 11” frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires (Santa Fe 967). 

La organización recordó que tras una semana “de lucha por la injusta detención de obreros del Ingenio La Esperanza y otros militantes populares”, siguen detenidos  Oscar Delgado, militante  ambientalista y de derechos humanos, integrante de CAPOMA y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA); Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA); Néstor Bautista, secretario gremial, y el hijo de un obrero del Ingenio. 

La organización dijo que la fiscala Silvia Farrall y el gobierno de Gerardo Morales “se ensañan con los que luchan y defienden a los trabajadores” y acusó al gobierno jujeño de pretender “desgastar, dividir y adoctrinar al pueblo con tácticas similares a los de una dictadura”.

Pedidos de libertad 

El abogado de los sindicalistas detenidos, Roque Alderete, y los abogados de Oscar Delgado, Enrique Wandschneider y Mario Polanco, solicitaron el cese de sus detenciones, hasta ayer, sin éxito. 

En el caso del comunicador los abogados plantearon la falta de pruebas que justifiquen su detención. La prisión de Delgado motivó pronunciamientos de organizaciones de periodistas que reclaman su libertad. Por su parte, la fiscala les atribuye una batería de delitos, por daños a cosas y a personas. 

La protesta

Cabe recordar que la semana pasada los trabajadores se manifestaron por la falta de pago de los haberes de dos meses y por 337 despidos realizados, del total de 938 empleados. Tampoco se pagaron las indemnizaciones

La administración estatal decidió los despidos sin consultar con el juez de la quiebra, y cuando la empresa colombiana Omega Energy presentó una propuesta de compra del Ingenio, que pertenecía a la familia Jorge,  quebró. En Jujuy el juez de la quiebra dijo que se tomará 120 días para analizar la propuesta de Omega. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Milei con los principales empresarios del país. Foto: La Nación

INSÓLITO DISCURSO

Javier Milei: "El que fuga dólares es un héroe”

En su exposición ante empresarios del círculo rojo, el Presidente se manifestó en contra de un Estado intervencionista que ponga controles y elogió a quienes logran burlar los controles sobre los capitales .

La convocatoria fue confirmada por el gobierno. Foto: Catamarca Actual

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS